Evolución de las herencias sobre viviendas

 

Las herencias sobre viviendas bajan ligeramente tras el récord del pasado año

Durante el año 2021 se vivió un auténtico boom de las herencias de viviendas, según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de Álava fueron 1.279 las viviendas que cambiaron de manos a través de una herencia, lo que supone una de las cifras más altas de los últimos años. En términos porcentuales fue un incremento del 40% con respecto al año 2020, y el mayor crecimiento de los últimos ejercicios.

En cualquier caso, el dato de 2021 no fue el más alto de la serie histórica en Álava, puesto que antes de la pandemia ya se venían dando datos similares. Este incremento sostenido se puede explicar por la forma de expansión que tuvo la ciudad a partir del último cuarto del siglo XX. Muchas de esas personas que llegaron a Vitoria-Gasteiz para trabajar, se encuentran ya en el tramo final de su vida durante esta última década.

 

Cultura de la vivienda en propiedad

A nivel nacional y regional sí que se ha visto una tendencia al alza que supera los datos anteriores a la crisis. El hecho de que el Coronavirus haya elevado la mortalidad en España y que esta haya afectado en mayor medidas a personas de edad avanzada, provoca que en un país como el nuestro donde predominan los propietarios, las herencias incluyan habitualmente bienes inmuebles.

Donde también puede haber incidencia del auge hereditario es en las cifras de compraventas de viviendas. El hecho de que haya aumentado la esperanza de vida provoca que muchas personas cuando heredan tengan ya una vivienda en propiedad, por lo que buscan en muchos casos vender la vivienda que han recibió en herencia.

A esto se suma muchas veces las dificultades que existen para poner una vivienda en alquiler cuando los propietarios son varios herederos, por lo que se opta a disolver esta situación mediante la venta y conseguir liquidez más rápida.

Conflictos a la hora de heredar

Suele ser bastante habitual que a la hora de heredar un inmueble surjan determinados conflictos. La tenencia o no de un testamento suele ser una de las claves para resolver estas situaciones. Muchas veces lo que se produce es que el inmueble en cuestión recae sobre varios herederos y en ese caso es necesario que haya consenso para poder llevar a cabo la venta del mismo.

En este sentido cabe recordar que en junio del pasado año se derogó un artículo de la Ley Hipotecaria que impedía vender un inmueble a un heredero no directo (hermanos, por ejemplo) hasta pasados dos años de la aceptación de la herencia, puesto que se entendía que en ese periodo podían aparecer herederos legítimos (hijos) que se no conocieran con anterioridad.


¿Qué pasa si uno de los herederos de un inmueble quiere vender y otro no? Te lo contamos en nuestro blog