El estado de conservación de las viviendas en Vitoria-Gasteiz está por encima del aprobado en el 60% de los casos, según los datos que se extraen de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas que en los últimos años ha venido desarrollando el Instituto Nacional de Estadística y cuyos resultados han sido publicados recientemente.
Una de cada cuatro viviendas de Vitoria-Gasteiz se conserva de manera muy buena o excelente, según estos mismos datos, donde se apunta que apenas el 2,6% de las viviendas de la capital alavesa tiene un nivel de conservación malo.
En el gráfico puede comprobar el dato total y también desagregado en función de la tipología de la vivienda.
Edificios unifamiliares, los mejor conservados
Así, los edificios unifamiliares son los que presentan un mejor nivel de conservación, con casi un 30% que indican que se encuentran en una situación excelente de conservación.
En el caso de los edificios con más de dos viviendas, el estado de conservación en líneas generales es bueno, de hecho el 58,7% de las viviendas está entre bien, muy bien y excelente, pero llama la atención que haya un 18% que se encuentren en situación mala o regular.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta?
El estado de conservación del edificio es la percepción subjetiva que se tiene de cómo está conservado el edificio, pudiéndose tener en cuenta elementos tales como la estructura y cimentación, cubierta del edificio, cerramientos exteriores, carpintería exterior e interior, techos, pavimentos, divisiones, revestimientos interiores, urbanización, instalaciones, etc.
Para la realización de esta encuesta se han tenido en cuenta los diferentes registros administrativos en los que se contemplan datos sobre las viviendas, pero también opiniones recogidas entre las personas que las habitan. En el caso del País Vasco se ha hecho sobre una muestra de casi 12.000 viviendas, la mayor parte situadas en las ciudades de más de 50.000 habitantes.