El esfuerzo salarial destinado a la vivienda está por debajo de la media en el País Vasco

 

De media, una persona hipotecada en el País Vasco tiene que destinar el 28,7% de su salario para hacer frente a la cuota del crédito. Es una cantidad importante pero está por debajo de la media de España, que se sitúa en el 33,4%, y también es más baja que en otras regiones de similares características económicas como pueden ser Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

La cuota media hipotecaria en el País Vasco estaba en el cuarto trimestre del pasado año en 719 euros de media, lo que supone una cifra similar a la media de España, mientras que el esfuerzo salarial era más bajo, algo que solo se explica por el mayor nivel de los sueldos en nuestra comunidad.

En la última década apenas ha cambiado esta variable. Así, en 2014 las personas hipotecadas en el País Vasco tenían que destinar el 27% de su salario para hacer frente a la cuota del crédito, porcentaje que apenas ha subido un punto.

Lo cierto es que el precio de la vivienda, de forma generalizada, ha subido en la última década de forma casi continua, si bien en otras comunidades ha habido variaciones más grandes. El caso más llamativo es el de Baleares, donde el pago mensual de la hipoteca consume ya el 53,3% del salario, un porcentaje que se ha disparado casi catorce puntos en una década. Es la comunidad autónoma donde más se ha deteriorado este indicador de accesibilidad, de acuerdo con los datos que recoge la última Estadística Registral Inmobiliaria.

El euríbor podría cerrar el año en torno al 3%

En prácticamente todas las comunidades autónomas (dieciséis) se han registrado incrementos interanuales de la cuota hipotecaria mensual media. Por otro lado, el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha presentado aumentos en quince comunidades autónomas.

Las últimas noticias del Banco Central Europeo indican que los tipos de interés pueden comenzar a bajar a partir del mes de junio, lo que llevaría a una bajada del euríbor que podría cerrar el año en el entorno del 3%. Esto abarataría el coste de las hipotecas y mejoraría el indicador de accesibilidad.


¿Quieres saber cómo podría ser tu hipoteca? Te ayudamos a hacer tus cálculos con nuestro simulador