Los hogares del País Vasco tienen, de media, un equipamiento tecnológico más alto que la media del país, según los datos que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje de hogares con televisión, ordenador, teléfono (fijo y móvil) o e-book, entre otros, es más alto en Euskadi que en el resto del país.
Internet en el 89% de los hogares
• El acceso a internet llega al 89 por ciento de los hogares. Esta una de las partidas que más ha aumentado en los últimos años: en 2006 apenas el 45% de los hogares tenía internet.
• La conexión de banda ancha es la que crece a mayor velocidad con un incremento casi exponencial en los últimos años. 9 de cada 10 hogares ya disponen de ADSL o red de cable. Las zonas rurales son las que lastran esta estadística.
• Estos datos llevan a fijar un incremento del uso de internet de forma recurrente. En los últimos tres meses, el 45 por ciento de las personas de Euskadi han comprado por internet, lo que supone una cifra más alta que en el resto del país. 83 de cada 100 personas se declaran usuarios frecuentes de internet, lo que supone que lo utilizan, al menos, una vez a la semana.
Menos propicios a interactuar en redes
• Los vascos son menos propicios a interactuar en redes sociales que en el resto del país, según los datos del INE. El 52,7 por ciento utilizó en los últimos tres meses internet para participar en redes sociales, un porcentaje que a nivel nacional se elevó hasta el 67,4 por ciento.
Cada vez menos teléfonos fijos
• La movilidad en las comunicaciones ha provocado que el uso del teléfono fijo también vaya a menos en los hogares. En 2008 había un 92,5 por ciento de los hogares con teléfono móvil, y a día de hoy este porcentaje apenas llega al 83 por ciento.