Mayor porcentaje de niños que la media nacional, mayor esperanza de vida, mayor renta media por habitante…Vitoria supera la media nacional en la mayor parte de los indicadores urbanos
Las cifras vuelven a dar la razón a la realidad. Los principales indicadores urbanos son mejores en Vitoria-Gasteiz que en la media del país, o lo que viene a ser lo mismo, vivir en la capital alavesa es más ventajoso que hacerlo en la media del territorio nacional. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la publicación de indicadores urbanos que realiza cada año el Instituto Nacional de Estadística.
Mayor porcentaje de niños
A nivel demográfico, por ejemplo, en Vitoria hay un mayor porcentaje de niños que en el resto del país, al igual que ocurre con el número de personas mayores. En cambio, la población entre 15 y 64 años representa un volumen más bajo que la media nacional, en lo que es uno de los pocos parámetros negativos que se encuentran en estos indicadores.
Con estas cifras se puede interpretar que el relevo demográfico en Vitoria está más garantizado que a nivel nacional y que la esperanza de vida es también más alta. De hecho, los alaveses tienen una esperanza de vida de 84,1 años, casi dos años más que la media nacional. La edad mediana de la población, es decir, aquel punto en el que se divide la población en dos mitades exactas, es de 46 años, lo que supone casi un 2% más que la media.
Renta media más alta
En el plano económico también se observan cifras positivas. La renta media por habitante es un 23% más alta en Vitoria que en la media del país. Hay menos tasa de paro que en el resto de España y la tasa de actividad es más baja pero no de forma significativa. El porcentaje de trabajadores en el sector de la industria es uno de los hechos diferenciales del territorio, otorgando puestos de trabajo de calidad en cuanto a salarios y estabilidad.
En cuanto al tema educativo, en Vitoria-Gasteiz la proporción de niños que acuden a guarderías es más alta que la media del país, en total casi el 68% de los menores de 4 años están en centros educativos, mientras que el porcentaje de población con estudios superiores es claramente superior a la media nacional.