Los últimos datos de la Encuesta sobre la Estructura de la Construcción que cada año publica el Ministerio de Fomento indican que en el País Vasco ha aumentado tanto el número de empresas que se dedican a la construcción, como el volumen de negocio que facturan.
Tal y como se puede ver en el gráfico, el número de empresas que se dedican al sector es mucho más bajo que en la época de expansión de los años 2008-09, si bien hay que indicar que en aquellos momentos la rentabilidad media de las empresas estaba por debajo del dato que se da en estos momentos. Es decir, que hay menos empresas pero más rentables.
El volumen de negocio reconocido por las empresas de construcción en el País Vasco es de 7.558 millones de euros, lo que supone un interesante incremento con respecto a 2016, y la cifra más alta desde el año 2012.
Mayoría de empresas pequeñas
Los datos que presenta esta encuesta también hablan del tamaño de las empresas. Al igual que ocurre con el dato general, en el sector de la construcción también son mayoría las empresas pequeñas. De hecho, en el caso de Euskadi el 85,4% de las empresas que trabajan en el sector de la construcción tienen entre 1 y 9 trabajadores. Una cifra similar a la que se da en el resto del país.
En la actualidad trabajan en España más de 1,1 millones de personas en actividades relacionadas con el sector de la construcción. La mayoría de ellos se dedican a la construcción de edificios (34%), instalaciones de electricidad y fontanería (25%), acabado de edificios (13,3%) y promoción inmobiliaria (7,7%).
Las más rentables de España
Como hemos visto, en el País Vasco existen más de 9.000 empresas de la construcción que abarcan todos los ámbitos, desde la promoción hasta la construcción o rehabilitación, y que facturan entre todas algo más de 7.500 millones de euros. Esto supone una media por empresa que supera los 800.000 euros anuales, la cifra más alta de todas las Comunidades Españolas.
Por Comunidades Autónomas, Madrid, Navarra y Cataluña son las que siguen a Euskadi como las que tienen empresas más rentables, mientras que en la parte baja de la tabla se encuentran Castilla La Mancha, Extremadura o La Rioja.