A pesar de las muchas dificultades económicas devengadas por la crisis del Coronavirus, la partida de I+D (Investigación y Desarrollo) se ha mantenido estable e incluso ha crecido ligeramente en el País Vasco, según los datos que facilita el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
En 2020 fueron un total de 1.490 millones de euros los que se gastaron en esta partida, lo que supone 8,6 millones más que el año anterior. En el caso de la provincia de Álava se produjo un pequeño retroceso, pero todo indica que será puntual puesto que la tendencia se mantiene al alza durante los últimos ejercicios.
El 47,3% del gasto total en I+D interna de la Comunidad en 2020 se llevó a cabo en Bizkaia, el 42,6% en Gipuzkoa y el 10,1% en Álava. Hay que señalar que este gasto representa el 2,63% del PIB de Gipuzkoa, el 1,95% en el caso de Bizkaia y el 1,35% en el de Álava.
La mayoría del gasto fue ejecutado por las empresas, donde se realizó el 76,7% del total, mientras que el 17,4% lo desarrollaron las instituciones de Enseñanza Superior y el resto fue ejecutado por diversos organismos dependientes de la administración.
También fueron las empresas las que aportaron la mayor parte de los fondos para financiar este gasto, en concreto el 54,6% salió de las cuentas de las corporaciones empresariales, lo que en términos reales supone 813 millones.
En el caso de Álava estos porcentajes son similares. Del total de 151 millones que se invirtieron en Investigación y Desarrollo en 2020, algo más de 70 salieron de las cuentas de las empresas, mientras que las administraciones aportaron 25,3 millones. El resto salió de las instituciones académicas y otras instancias.
El personal empleado a dedicación plena fue de 19.511 personas que, por sectores de ejecución, correspondieron: 13.801 personas a Empresas (70,7% del total), 4.546 a Enseñanza Superior (23,3%) y 1.164 a la Administración Pública (6,0%).
Nuevas tecnologías al servicio del mercado inmobiliario
Las nuevas tecnologías también se ponen al servicio del mercado inmobiliario, permitiendo a los interesados ver una vivienda sin salir de casa, y a los propietarios enseñarla si cuentan con la tecnología necesaria. En Perales Digital hace tiempo que apostamos por la innovación, y hoy por hoy disponemos de Tours 360º de muchos de nuestros pisos en venta para poder realizar visitas virtuales sin salir de casa y de decoración virtual.
¿Qué herramientas ponemos a vuestra disposición en nuestra web?
Tour virtual 360º
Decoración virtual
Muchas veces el estado de una vivienda no muestra su mejor versión, bien porque está deshabitada, se trata de una herencia… y en muchos casos los propietarios no pueden actualizarla. La decoración virtual es una manera ideal de mostrar el potencial de una vivienda, que además no compromete los gustos de los futuros moradores. Sin olvidar el papel que las imágenes en 3D tienen en la venta de viviendas de nueva construcción, donde muchas veces se compra sobre plano. En nuestra web encontraréis más de 45 viviendas con decoración virtual que os ayudarán a imaginar los espacios renovados. Sólo tenéis que buscar el icono: <> Deco virtual.