El País Vasco se sitúa como uno de los territorios más innovadores de toda la Unión Europea, según el Panel europeo de indicadores de innovación que ha publicado recientemente el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). El valor que alcanza la comunidad vasca es del 0,62, por encima del 0,53 que tiene de media la Unión Europea y también mayor que el 0,49 que tiene España.
El Panel europeo de indicadores de innovación trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación. Se estructura en cuatro bloques principales de actividad, que engloban 12 dimensiones de innovación para un total de 32 indicadores. En función de la puntuación obtenida y de su situación respecto a la media europea, los países de la UE-27 se agrupan en cuatro categorías: líderes en innovación, innovadores fuertes, innovadores moderados e innovadores emergentes.
Suiza, Dinamarca, Suecia y Finlandia, en la vanguardia
En la primera categoría, líderes en innovación, están los países que consiguen una puntuación superior al 125% de la media en la Unión Europea e incluye a cuatro miembros: Dinamarca (0,750), Suecia (0,734), Finlandia (0,706) y Países Bajos (0,695), aunque en Europa el país que ocupa la vanguardia innovadora es Suiza (0,765).
Euskadi se sitúa en la segunda categoría, donde están los territorios con una puntuación igual o superior hasta en un 25% a la media de la Unión Europea. Ahí se encuentran territorios como Luxemburgo, Alemania o Francia. Mientras que España se sitúa entre los países que no alcanzan la media de la UE, en lo que se consideran países innovadores moderados.
El País Vasco a la cabeza en la dimensión de Recursos Humanos
El País Vasco destaca sobre todo en la dimensión de Recursos Humanos. Esta variable mide la disponibilidad de una fuerza laboral muy cualificada e instruida como elemento clave para la innovación, la puntuación obtenida ha sido 0,78, solo superada por Suecia y Luxemburgo, mientras que la media europea es de 0,49.