Los datos de recogida de residuos urbanos indican que el nivel de reciclaje en el País Vasco es más alto que en el resto de España. Clasificar los residuos y depositarlos en contenedores independientes es algo que se hace mejor en el País Vasco, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.
El País Vasco aprueba en el reciclaje de los residuos urbanos
En el gráfico se puede observar cómo en el apartado de residuos mezclados, el volumen (en kilogramos por personas) que se recoge es mayor en el resto del país, con unos 360 kilos por persona y año. Si bien, cuando se observan los datos de los residuos separados por tipología, el volumen es más alto en las tres provincias de Euskadi que en el resto del país.
En lo que se refiere al reciclaje de vidrio, los vascos reciclamos una media de 28 kilos por persona y año, por los 18 que se recogen en el resto de España.
Pero la diferencia más importante está en el reciclaje de cartón y papel, donde el volumen de lo que se recoge en el País Vasco es el doble que a nivel nacional. En cuanto a los envases y el resto de embalajes, el nivel de residuos recogido también es más alto en el País Vasco.
A nivel global, contabilizando todos los residuos urbanos que generamos, la cifra per cápita en el País Vasco se eleva a los 422 kilogramos por año, mientras que a nivel nacional está en 478 kilos. En este sentido hay que señalar que las comunidades que reciben un mayor número de turistas son también las que generan un mayor número de residuos, así Canarias, Murcia y Baleares están en cabeza de este tipo de datos.