El mercado de 2ª mano marca su mejor tercer trimestre de los últimos años

El mercado de segunda mano marca su mejor tercer trimestre de los últimos años. Entre los meses de julio y septiembre de este año se vendieron en Álava un total de 667 viviendas usadas, lo que supone la cifra más alta de los últimos años, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Los datos de esta estadística proceden de los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.

Subida constante desde 2013

La compraventa de vivienda usada ha subido en el tercer trimestre desde el año 2013, cuando marcó su mínimo con tan sólo 210 operaciones realizadas. Con respecto a 2018, el incremento ha sido algo superior al 2%.

La 2ª mano predomina sobre la obra nueva

En el caso de Álava, el mercado de segunda mano es predominante sobre el de obra nueva. En el último trimestre de que hay datos, el 86% de las operaciones de compraventa se han llevado a cabo sobre vivienda de 2ª mano. Es un porcentaje similar al que se da en la media nacional, que se sitúa en cualquier caso por encima del 83% a favor de la vivienda usada.

En los nueve primeros meses del año se han vendido en Álava un total de 2.123 viviendas usadas, lo que supone un 3,6% más que en el mismo periodo de 2018. Es la cifra más alta que se da en la provincia desde el año 2007.

Más datos

• La cifra de viviendas nuevas que se vendieron en el tercer trimestre del año es ligeramente inferior a la que se dio en 2018.

• Con respecto a la comparación mensual, la compraventa de viviendas en septiembre ha sido ligeramente más baja que en el mismo mes de 2018.

Perales Digital, la casa de las casas