El euríbor de mayo: la mayor bajada en 3 años

 

Buenas noticias para los hipotecados. El euríbor de mayo a 12 meses, la principal referencia para los préstamos en España, continúa su descenso, marcando así su segunda bajada consecutiva.

La media mensual se sitúa en el 3,68%, por debajo del 3,703% de abril, mes en el que por primera vez se redujeron las hipotecas variables con revisión anual. El euríbor en mayo del año pasado estaba en el 3,862%, por lo que la disminución es de casi dos décimas.

Esta rebaja supone el mayor descenso en más de 3 años para los hipotecados que revisen anualmente: para un supuesto de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés del 1% más euríbor, la reducción será de unos 16 euros al mes ó 192 euros al año.

Importante cambio de tendencia

Aunque por el momento las rebajas todavía son discretas, lo importante es el cambio de tendencia, influenciada por la perspectiva de que el BCE inicie el ciclo de bajadas a partir del próximo jueves 6 de junio.

El BCE ha mantenido el precio del dinero en el 4,5 % desde mediados de abril, insinuando que el primer recorte podría llegar en junio. El vicepresidente Luis de Guindos ha indicado que es probable que el próximo jueves se anuncie dicha reducción.

La incertidumbre sobre el ritmo de los futuros recortes sigue siendo alta y actualmente los mercados no anticipan una segunda bajada de tipos hasta octubre. Se esperan hasta tres recortes de tipos este año, de 25 puntos básicos cada uno, aunque la evolución de la inflación, que sigue siendo alta en Alemania y España, podría limitar nuevas bajadas a corto plazo. El BCE ha señalado que la política monetaria seguirá siendo restrictiva durante el resto del año.

La mayoría de analistas están de acuerdo en que el euríbor seguirá bajando, pero no se espera un desplome significativo este año, por lo que las familias con préstamos variables tendrán que esperar un año para ver reducciones importantes en sus cuotas. La situación es más favorable para quienes buscan un nuevo préstamo, puesto que se ha iniciado una competencia entre entidades que han reducido los diferenciales para nuevas hipotecas y se cree que esta tendencia continuará durante este año.


Calcula tu hipoteca con nuestro simulador