El euríbor de enero de 2024 se ha quedado en el 3,6 %, por encima del de enero del pasado año, cuando marcaba el 3,34 %, por lo que quienes han actualizado la cuota de su hipoteca revisable a 12 meses habrán notado un pequeño incremento del importe a pagar. Sin embargo, con la tendencia a la baja que está teniendo en los últimos meses comparada con la trayectoria alcista de 2023, parece que ya nadie duda que a partir de marzo o abril, quienes tengan que revisar su préstamo se encontrarán con un euríbor inferior al del año pasado, por lo que las cuotas a revisar a partir de primavera empezarán a disminuir.
Los expertos esperan que el gran cambio llegue en el segundo semestre
El impacto tiene que ser positivo, especialmente en el euríbor a 12 meses, mientras que en los plazos más cortos probablemente no veamos una caída sustancial hasta que se materialicen las bajadas de los tipos de referencia del BCE.
Para los que están buscando vivienda también son buenas noticias, pues en este inicio de año ya hemos visto cómo la mayoría de los bancos han revisado sus ofertas hipotecarias a la baja, un rumbo que esperamos se consolide según avance el año.
La rebaja esperada del precio del dinero provocará una bajada más rápida del euríbor de la que está experimentando actualmente, del mismo modo que repuntó durante el ciclo de 10 subidas entre julio de 2022 y septiembre de 2023.