El esfuerzo para comprar vivienda en Álava, por debajo de la media nacional

Acometer la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que hace la mayoría de la gente en su vida. La empresa de tasación Tinsa elabora un índice de esfuerzo financiero que trata de medir el nivel de accesibilidad de los habitantes a una vivienda.


El cálculo de este indicador relaciona los ingresos brutos familiares por hogar (resultado de la multiplicar la renta bruta de cada provincia por el número de ocupados por hogar en dicha provincia) con la cuota hipotecaria media en la zona.

En el caso de Álava, se requiere un 19,34% de los ingresos brutos familiares para hacer frente al primer año de pago de hipoteca. Este valor está por debajo de la media del país, que se sitúa en el 20,14% y es similar a la media de Euskadi (20,13%).

¿Por qué el esfuerzo es menor en Álava?

La explicación para que este baremo sea más bajo en Álava hay que buscarla en una combinación de factores. Por un lado hay un elevado nivel salarial, y por otro una baja cuota anual hipotecaria, posiblemente debido a un menor nivel de financiación. Es decir, que la gente cobra más y necesita pedir menos hipoteca para comprar la vivienda.

Málaga y Baleares encabezan el ranking

En el mapa que acompaña esta información puede comprobar cuál es el esfuerzo medio que tiene que realizar una familia durante el primer año de hipoteca.
Málaga es la provincia española en la que mayor esfuerzo financiero hay que realizar para comprar una vivienda. De media se tiene que destinar el 27% de los ingresos brutos. En Baleares, el porcentaje alcanza el 25%.
En el lado contrario se sitúa La Rioja, donde el esfuerzo para comprar una vivienda es del 14,5%, similar al que se da en Lugo, Castellón, Lleida o Tarragona.

Caída del esfuerzo financiero en los últimos años

• En los últimos años ha caído mucho el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda. En 2007, en Málaga había que destinar el 44% de los ingresos brutos familiares para pagar el primer año de hipoteca.
• Desde entonces han bajado los precios de la vivienda y también los tipos de interés que se pagan por las hipotecas, lo que ha provocado que el esfuerzo financiero para comprar una vivienda también haya bajado.
• Málaga y Baleares presentan los valores más altos por la existencia de un mercado residencial de gama alta, destinado mayoritariamente a inversores extranjeros en zonas de costa. Esto hace que los precios sean más altos.

Perales Digital, la casa de las casas