El alquiler de apartamentos turísticos mantiene cifras positivas

 

El alquiler de apartamentos turísticos es una tendencia que ha llegado para quedarse. Al menos eso demuestran las cifras oficiales de 2019 en el que, si bien ha habido un ligero descenso con respecto a 2018, se mantienen muy por encima de la media de los últimos años. Son los datos que ha dado a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística.

 

En los doce meses de 2019 hubo un total de 67.854 pernoctaciones en apartamentos turísticos en Vitoria-Gasteiz. Esto supuso la llegada a nuestra ciudad de 6.124 viajeros que eligieron esta forma de viajar. En el gráfico se observa cómo el número de pernoctaciones de extranjeros aumentó de forma considerable, mientras que el pequeño descenso generalizado hay que achacarlo a la caída del turismo nacional.

11 pernoctaciones de media en la ciudad

Otro dato positivo del sector hay que encontrarlo en el número de noches que de media se quedan los turistas que eligen este tipo de alojamientos. En el caso de Vitoria-Gasteiz, los datos indican que de media cada viajero realizó 11 pernoctaciones en la ciudad, lo que sin duda resulta muy positivo a nivel económico. Este dato se ha visto incrementado con respecto a 2018, donde es cierto que hubo más turistas y más pernoctaciones, pero con menor estancia en la ciudad.

A nivel provincial, los datos son muy similares. Se ha detectado una pequeña caída en cuanto al número de pernoctaciones, si bien las cifras siguen siendo mucho más alta que las que se daban en 2017 y 2016, lo que indica una consolidación de este tipo de negocios.

Julio y Agosto fueron los meses con más pernoctaciones

Julio y Agosto fueron los meses en los que más pernoctaciones se dieron. De media hubo 5.600 pernoctaciones cada mes y solo en febrero y diciembre se bajó de las cinco mil, lo que indica que la estacionalidad en este sector no resulta excesivamente importante.

Más datos

A nivel nacional se ha visto un ligero descenso en el número de pernoctaciones y viajeros que han optado por apartamentos turísticos, aunque con cifras que se consideran positivas en comparación con la media de los últimos años.

• En este caso fueron los turistas españoles los que más crecieron.

• En cuanto a los extranjeros, los ingleses fueron los que prefirieron este tipo de alojamientos, si bien hay que tener en cuenta que a nivel nacional los datos están condicionados por los resultados en zonas turísticas de gran ocupación, como Canarias y Baleares.


Perales Digital, la casa de las casas