El 72% de las calefacciones de Álava funciona con gas, el mayor porcentaje de todo el País Vasco
Álava presenta el mayor porcentaje de viviendas que cuentan con una calefacción de gas natural. En concreto el 71,9% de las viviendas tienen este sistema, cuando la media en el País Vasco es del 65,6%. El porcentaje de Álava es casi diez puntos superior al que se da en Bizkaia, tal y como puede verse en este gráfico.
Gasóleo y electricidad
Las calderas que funcionan con gasóleo son las siguientes más habituales en el caso de Álava. En total son un 17,5% del total de las calefacciones. Muchas de ellas se corresponden con calderas centralizadas mientras que apenas un 6% son individuales.
En cuanto a las calefacciones que funcionan con electricidad, el caso de Álava se diferencia bastante del de las otras dos provincias de País Vasco. Mientras que en Gipuzkoa y en Bizkaia superan el 20% de las calefacciones, en Álava apenas el 7,5% de las calderas funcionan mediante electricidad.
Por último, hay un 7,2% de calderas que funcionan mediante otros sistemas de energía, en la mayor parte los casos se trata de madera y suelen estar restringidos a zonas rurales y más aisladas.
Calderas de gas comunitarias
Casi el 15% de las viviendas tienen una caldera de gas comunitaria, lo que ahora está suponiendo un problema dado el precio que tiene esta materia prima. De hecho, solo aquellas viviendas que tienen este sistema centralizado y que dispongan de un contador individualizado pueden acceder a la tarifa regulada, mucho más barata.
Hasta hace unos meses estas comunidades de vecinos se veían abocados a pagar grandes facturas de gas al ser considerados grandes consumidores. La norma que les permite acceder a una tarifa más ventajosa estará vigente, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año. Pero para ello tienen que instalar contadores individuales, algo que tienen de plazo hasta el próximo mes de septiembre.
Entre 20 y 22 grados
Entre los datos que ofrece el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) aparece también la temperatura media a la que se calientan los hogares. Así, en el caso de Álava, la temperatura media de la calefacción es de 20,4 grados, teniendo en cuenta que el 83% de las viviendas cuentan con un termostato que les permite medir la temperatura. Este baremo es más alto en Álava que en el resto de las provincias del País Vasco.
Apenas un 3,9% de la población consultada asegura que sube la calefacción por encima de los 23 grados, mientras que un 16,9% indica que el termostato en su vivienda está por debajo de los 19 grados centígrados. La temperatura más habitual son los 20 grados, algo que utiliza el 40,7%.