La jornada continua está bastante asentada en el territorio alavés. El 67 % de los trabajadores tienen este tipo de jornada, que es la preferida por la mayor parte de los trabajadores por las posibilidades a la hora de conciliar su vida laboral con la familiar y con el ocio. Álava es el territorio del País Vasco en el que hay un mayor porcentaje de trabajadores que disfrutan de esta jornada.
El hecho de que las principales instituciones autonómicas tengan su sede en la capital alavesa hace que el porcentaje de funcionarios sea más alto en la provincia alavesa que en el resto de la Comunidad Autónoma. Dado que la mayoría de los funcionarios disponen de una jornada laboral continua, esto explicaría en parte el dato de la jornada continua.
Este es uno de los datos que aparecen en la Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal que recientemente ha publicado el Instituto de Estadística del País Vasco (Eustat).
En relación con el resto del País Vasco, el porcentaje de trabajadores que tienen jornada continua supera en casi 10 puntos porcentuales. La mayor diferencia es con la provincia de Guipúzcoa, donde el 57,6 disfruta de jornada continua.
También más trabajadores a turnos
También Álava es el territorio en el que hay un mayor porcentaje de trabajadores que tienen trabajos a turnos: unas épocas tienen trabajo de mañana, otras de tarde y, en algunas ocasiones, turno de noche. Este dato se explica por la importancia del sector industrial en el que es habitual este tipo de jornadas.
En la misma operación estadística se refleja también la satisfacción que tienen los trabajadores con diferentes aspectos de sus trabajos. Así, los alaveses son los que más satisfechos se encuentran con su jornada laboral. La califican con un 7,5 por el 7,3 de media en el País Vasco. También están por encima de la media en cuanto a los descansos dentro de la jornada laboral, mientras que valoran por debajo de la media en lo que se refiere a la promoción dentro de los puestos de trabajo, la única partida en la que en todas las provincias está por debajo del aprobado.