El alquiler es la solución habitacional preferida por las personas menores de 40 años, según la encuesta realizada recientemente por la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y que fue presentada el pasado mes de septiembre.
Más del 80% de las personas que buscan piso en alquiler tienen menos de 40 años. Este dato contrasta con el de las personas que buscan comprar una vivienda, donde más del 50% tiene más de 40 años. Es decir, el alquiler es la opción preferida por los más jóvenes, frente a la compra que es más habitual entre personas de mayor edad.
En cuanto a las personas que venden o arriendan una vivienda, los porcentajes aumentan entre las personas de más edad. De hecho, el grupo de personas mayores de 50 años son los que mayoritariamente acuden a las agencias inmobiliarias para vender o alquilar una vivienda de su propiedad. Tal y como se puede ver en el gráfico, apenas hay personas menores de 40 años que quieran poner a la venta una vivienda de su propiedad.
La encuesta ha sido realizada entre el 10 y el 17 de septiembre de este año y en ella han participado 367 profesionales inmobiliarios de todo el país. También recoge otro serie de datos sobre el perfil de los compradores, vendedores, arrendatarios y arrendadores.
El perfil del comprador
Así, entre aquellos que quieren comprar una vivienda abundan los que tienen hijos (un 63,8%) y los que quieren esa vivienda como primera residencia, lo que ocurre en el 80% de los caos. En cuanto a la forma de financiar la operación, la mayor parte lo hace mediante ahorros e hipoteca, mientras que apenas un 20% de los que compra una vivienda se puede permitir no contratar una hipoteca para financiarla.
Ventas de pisos de herencias
En los últimos meses se ha visto una tendencia generalizada en España en cuanto a la venta de pisos procedentes de herencias. De hecho, el 27% de las operaciones reportadas en la encuesta tuvieron como origen la liquidación de una herencia, siendo la segunda causa más frecuente en lo que va de 2021. La primera sigue siendo, como es obvio, el cambio de residencia.
El arrendatario y el arrendador
Respecto a las personas arrendatarias de viviendas en alquiler, en las inmobiliarias encuestadas ha predominado como perfil más frecuente las parejas sin hijos que necesitaban el inmueble como primera residencia, con una edad media de 32,4 años. Los inquilinos individuales han sido en su mayoría hombres.
En cuanto a las personas que alquilan inmuebles, el 45% lo hace para conseguir una rentabilidad de una inversión realizada y, de hecho, más de la mitad de los arrendadores han contratado algún tipo de seguro frente a posibles impagos del alquiler. La mayor parte de los inmuebles que llegaron al mercado del alquiler habían sido previamente primeras viviendas.