Dos años de pandemia con más de 90.000 casos diagnosticados en Álava

 

Hace dos años, el 14 de marzo de 2020, se anunciaba el decreto por el que España entraba en estado de alarma por coronavirus. De la noche a la mañana nos vimos inmersos en una pandemia que hasta la fecha sólo habíamos imaginado en el cine o en la literatura.

 

A esta efeméride se llega con algo más de 90.000 casos diagnosticados en la provincia de Álava, más de la mitad de ellos en los últimos meses. La variante Omicron ha hecho que aumenten exponencialmente los contagios. También hay que tener en cuenta que la capacidad diagnóstica durante los primeros meses de 2020 fue muy baja, de ahí que las cifras de contagios sean ahora tan altas en comparación con las de entonces.

«A nivel inmobiliario, durante los meses siguientes a la llegada del virus creció la demanda de viviendas más amplias y con terrazas. La pandemia también ha llevado a realizar cambios en las normativas habitacionales y ya no habrá posibilidad de construir viviendas que no tengan balcones o terrazas».

Asistencia hospitalaria

Más objetivo a la hora de contabilizar es el número de personas que han necesitado asistencia hospitalaria. En marzo de 2020 se dio el pico en este tipo de parámetro, si bien a lo largo de estos dos años se ha mantenido un número más o menos estable. Este dato contempla el número de ingresos hospitalarios que se ha dado en cada mes, independientemente de la estancia de cada uno de los pacientes. Es decir, que aunque en febrero de este año sólo se hayan registrado 9 ingresos no quiere decir que no haya más personas en el hospital afectadas por Covid, sólo que han ingresado con anterioridad.

La situación de las UCI’s ha sufrido más tensiones. La limitación asistencial de este tipo de instalaciones provoca que la pandemia haya afectado sobre manera en estos casos. El mayor número de ingresos se dio al comienzo de la pandemia, pero los picos son claros.

En cuanto al número de fallecidos, las cifras del Ministerio indican que durante estos dos años han muerto casi 1.000 personas en Álava por Coronavirus. Los mayores picos se dieron en el comienzo de la pandemia, pero a medida que mejoraba el conocimiento sobre el virus y las formas de atacarlo, la moralidad ha ido cayendo. En estos últimos meses volvió a subir por el importante incremento de casos, pero la ratio entre contagios y fallecidos es diametralmente opuesta a la de marzo de 2020.

Afectación en todos los ámbitos

La llegada del Coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la vida. Desde la economía y el empleo hasta la forma de relacionarnos en situaciones cotidianas como la comida, la compra o incluso la vivienda. A nivel inmobiliario, durante los meses siguientes a la llegada del virus se apreció un incremento en la demanda de viviendas más amplias y con terrazas. Además, la pandemia también ha llevado a realizar cambios en las normativas habitacionales y ya no habrá posibilidad de construir viviendas que no tengan balcones o terrazas.


Perales Digital, la casa de las casas