Llegadas estas fechas se intensifican los desplazamientos por las compras navideñas, los traslados para reuniones familiares… en general el estrés y el tráfico. ¿Sabes cuánto tiempo perdemos los vitorianos en los atascos?
Un conductor habitual puede dejarse hasta 39 horas al año en los atascos en las calles de Vitoria-Gasteiz. Este es el cálculo que hace la compañía TomTom sobre el estado de la circulación en diferentes ciudades de los cinco continentes. Con estos datos, Vitoria-Gasteiz ocupa la posición 14 como la ciudad española con más problemas de tráfico, lejos de lo que ocurre en otras como Barcelona o Palma de Mallorca donde, de media, un conductor habitual se deja prácticamente dos días y medio al año en los atascos.
El nivel de congestión en Vitoria-Gasteiz es del 17%. Esto significa que los viajes son un 17 % más largos que durante las condiciones de referencia sin congestión. Así, un viaje que dure 30 minutos en condiciones de flujo libre tomará 5 minutos más cuando el nivel de congestión sea del 17 %. En 2021 se produjo un aumento de los niveles de congestión en Vitoria-Gasteiz: el tiempo de viaje promedio aumentó en 2 minutos por día.
Más tráfico por las tardes
La congestión del tráfico en Vitoria-Gasteiz es ligeramente más importante por la tarde que por la mañana. En un viaje medio de 30 minutos, por la tarde se puede llegar a tardar 7 minutos más, mientras que por la mañana el retraso estaría entre 5 y 6 minutos.
Los datos que ofrece TomTom indican que, como norma general, circular un viernes entre las 14 y las 15 horas puede suponer un ahorro considerable en el tiempo de atascos.
El pasado año, el día que más problemas originó para conducir fue el día 8 de octubre, viernes y víspera de un puente, por lo que todo contribuyó a que hubiera más coches en las calles de Vitoria-Gasteiz.
En total, en 2021, hubo 5 días en nuestra ciudad en los que el nivel de tráfico fue muy bajo: varios de esos días fueron festivos, como el 12 de octubre, el 1 de noviembre o el 6 de diciembre.
Urbes más congestionadas
Estambul y Moscú son las ciudades que presentan unos mayores índices de congestión de tráfico. Así, en la capital de Turquía un conductor medio puede perder hasta 142 horas al año dentro de un atasco. En el caso de España, las ciudades que menos congestión de tráfico tienen son Cádiz o Cartagena, si bien hay que indicar que en todas las que se han analizado ha habido un empeoramiento del tráfico.