¿Cuánto se cobra de pensión en cada Comunidad? Euskadi está a la cabeza

Los pensionistas del País Vasco se mantienen a la cabeza como los que tienen unas prestaciones más altas, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que corresponden al cierre de 2020.

Los pensionistas vascos, incluyendo todas las categorías de pensiones, cobran una media de 1.263 euros al mes, cuando la media nacional se sitúa en 1.018 euros. Extremadura, Galicia y Murcia son las regiones en las que las pensiones son más bajas, con medias que ni siquiera superan los 900 euros al mes.

En el mapa puede comprobar cuál es la cantidad media para cada tipo de pensión en cada una de las Comunidades Autónomas. Cuanto más azulado es el tono, más alta es la prestación que se cobra.

¿De dónde vienen las diferencias?

La mayor parte de los pensionistas se encuadran dentro del grupo de jubilados. En este caso, la pega media de los ex trabajadores de Euskadi se eleva hasta los 1.437 euros al mes, muy por encima de los 1.167 euros que se cobra de media en España. En Extremadura y en Galicia los jubilados apenas cobra un 70% de lo que percibe un jubilado en el País Vasco.

Estas diferencias hay que encontrarlas en la composición del tejido laboral. En el País Vasco, el peso de la industria ha hecho que haya habido trabajadores con salarios más altos y, por lo tanto, con mayores tramos de cotización social, lo que ahora les permite disfrutar de pensiones más altas. De hecho, en las regiones en las que las pensiones son más bajas son aquellas en las que tenía mucho peso el sector primario en el tejido económico.

Aumenta el número de pensiones

Durante el pasado año aumentó el número de pensiones reconocidas en Álava. En concreto la subida fue del 0,73%. En enero había 78.061 prestaciones reconocidas y a finales de diciembre esta cifra era de 78.633. Hay que recordar que una misma persona puede cobrar varias pensiones, como por ejemplo una de jubilación y otra de viudedad. Es decir, que esta cifra no se corresponde con el número de pensionistas.

Donde más han subido las prestaciones es en el apartado de jubilaciones, donde se ha incrementado por encima del 1%, cuando a nivel nacional apenas ha crecido la mitad, un 0,52%. Estos incrementos reflejan la realidad del coronavirus, y es que en años anteriores el ritmo de crecimiento de las pensiones era mucho más alto. De hecho, en el caso de las prestaciones por jubilación, en 2019 se incrementaron en un 2%, y este año el crecimiento ha sido la mitad.


Perales Digital, la casa de las casas