¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vitorianos?

 

La vivienda ocupa el tercer lugar entre los asuntos que más preocupan a los vitorianos, y asciende al segundo puesto en el caso de los jóvenes de 25 a 34 años, que coincide con la edad de acceso a primera vivienda 

El desempleo es  la principal preocupación que tienen en la actualidad los vitorianos, salvo en el caso de los mayores de 65 años cuya mayor preocupación es la sanidad. Es una de las conclusiones que se extraen del último estudio de Percepción Social que ha realizado la Diputación de Álava y que ha sido publicado el pasado mes de marzo.

La vivienda ocupa el tercer lugar, y asciende al segundo puesto en el caso de los jóvenes de 25 a 34 años, que coincide con la edad de acceso a primera vivienda.

Paro y sanidad, los problemas que más preocupan

En líneas generales, el paro y la sanidad son los problemas que ocupan las dos primeras posiciones, con valores que superan el 20% en todos los casos salvo en el de los jóvenes, donde el principal problema es el transporte y las comunicaciones, junto con la delincuencia, y sólo en tercer lugar aparece el desempleo.

Donde parece haber consenso es en la situación económica. Ningún tramo de edad considera que la situación financiera de la población sea un problema grave y de hecho tan solo el 11% lo cita como uno de los grandes problemas. En la misma situación se encuentra la inflación, si bien en este caso hay ligeras diferencias por edades, entre los jóvenes y las personas de edades entre 25 y 44 años, donde parece que cobra cierta relevancia.

El tráfico y los problemas de aparcamiento tampoco parecen ser un grave problema para la población alavesa. Apenas el 10% lo considera como uno de los grandes problemas. En este sentido hay que indicar que el estudio recoge datos de todo el territorio histórico y no solo de la capital, donde suele haber problemas de circulación generalizados.

La situación de la educación es lo que menos preocupa a los hombres en general y a las personas que tienen menos de 44 años. Mientras que la delincuencia apenas tiene cabida entre las preocupaciones de los mayores (apenas un 6% lo considera un problema) y de las mujeres en general.

Para realizar este estudio se han hecho 1.200 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años que residen en Álava, de ellas, 500 llamadas han sido a personas que residen en Vitoria-Gasteiz.


Perales Digital, la casa de las casas