La pandemia de Coronavirus en la que estamos inmersos también ha afectado al sector de la comida a domicilio. En este caso ha sido para aumentar su nivel de facturación. Ha aumentado el número de restaurantes que trabajan este tipo de productos y también el número de pedidos, ante la imposibilidad de disfrutarlos en los locales.
Comida turca
La comida turca es la favorita de los alaveses cuando hacemos un pedido a domicilio, según el estudio de la plataforma Just to Eat, que trabaja con la mayor parte de los restaurantes que sirven comida para tomar en casa. Esta tendencia aparece recogida en el Gastómetro, un documento que elabora esta empresa con los datos de los pedidos que recibe.
El plato preferido por los alaveses cuando decidimos hacer un pedido a domicilio es el Dürüm de Ternera, si bien la plataforma asegura que ha habido un importante incremento en los pedidos de ensaladas que se hacen. Y es que en los últimos meses han surgido varios establecimientos especializados en este tipo de comida más saludable.
Burgos, La Rioja y Bizkaia también se decantan por la comida turca
La tendencia de Álava está en consonancia con la que se ve en las provincias limítrofes. En Burgos, La Rioja y Bizkaia también se decantan por la comida turca como la favorita cuando pedimos a domicilio. En Navarra “tira” más la comida oriental y en Guipúzcoa es la comida italiana la más demandada.
Más datos
• En 2019, la comida italiana fue la más demandada a nivel nacional. Por primera vez desbancó a la comida oriental. La pizza barbacoa fue el producto más solicitado, siempre según los datos de esta plataforma.
• Durante la pandemia, el día de la Madre fue el que registró el mayor volumen de pedidos de comida a domicilio. También el fin de semana previo al final del confinamiento, cuando llegó la denominada Fase 1.
• En el norte es más habitual comer comida turca, mientras que en el sur y en el Mediterráneo se pide más comida italiana. En el centro del país, la comida americana es la que más se solicita.