Crecimiento constante de la población en los pueblos cercanos a Vitoria

La población en las entidades menores de Vitoria mantiene su línea ascendente de los últimos años

Los últimos datos disponibles indican que la población que reside en los pequeños núcleos de población de Vitoria-Gasteiz mantiene una línea ascendente. En 2020 se contabilizaron 5.253 personas cuya residencia estaba en las Entidades Locales Menores que dependen del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Tendencia al alza desde 2016

La tendencia al alza se mantiene desde el año 2016, cuando había 4.921 personas que residían en estos núcleos de población que están en los alrededores de la capital.

Betoño sigue siendo la Entidad Menor que presenta un mayor volumen de población, con algo más de 440 habitantes en 2020, si bien curiosamente es una de las que pierde población año tras año.

Puede comprobar la evolución de cada una de estas entidades mediante el selector que aparece en la parte superior izquierda del gráfico.

Astegieta, Armentia, Mendiola, Gamarra Mayor y Lasarte son las otras cuatro entidades que superaban los doscientos habitantes en 2020. De las 63 entidades menores localizadas en el extrarradio de Vitoria-Gasteiz, hay 48 que contaban con menos de un centenar de habitantes.
En los diez últimos años, las entidades que más población han ganado porcentualmente han sido Martioda y Miñano Mayor, que han duplicado su número de habitantes, si bien en ninguno de los dos casos se superan el medio centenar de habitantes. Localidades como Eskibel o Arechavaleta han perdido algo más de la mitad de su población en los diez últimos años.


Si también quieres disfrutar de más espacio y zonas al aire libre sin alejarte de la ciudad, en este enlace puedes ver nuestros chalets a la venta en Vitoria y alrededores.


Poblaciones con autonomía

Las entidades locales menores son pequeñas poblaciones dentro del término municipal. Estas localidades, también llamadas concejos, constituyen un cauce tradicional inmediato de participación ciudadana y gozan de plena autonomía para gestionar sus intereses. Están situadas en tres zonas: Este, Suroeste y Noroeste, en esta última se encuentran la mayor parte de entidades menores.

Durante los últimos meses este tipo de entidades han visto cómo aumentaba el número de personas que llegaban hasta ellas, puesto que las restricciones de movilidad impedían salir del municipio de residencia y estas zonas rurales se encuentran dentro del mismo municipio, de forma que la pandemia de Coronavirus ha servido para que mucha gente de Vitoria-Gasteiz haya conocido estas pequeñas localidades.