Vivir solo se ha convertido en una opción residencial como otra cualquiera, algo que hace unos años quedaba prácticamente reducido a los últimos años de vida
Cada vez hay un mayor número de hogares formados por una sola persona. Bien sea por decisión propia o por obligación, la tendencia es que cada vez hay hogares formados por un menor número de personas. Esta tendencia se ve muy clara en la estadística que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y en la que hace una proyección de cómo serán los hogares españoles en los próximos 15 años.
En el caso de la provincia de Álava, la proyección indica que el porcentaje de hogares unipersonales será más alto que en la media de Euskadi y la de España. En 2035, y siempre según las previsiones del INE, el 32,9% de los hogares alaveses estarán formados por una sola persona. Estas cifras demuestran que vivir solo se ha convertido ya en una opción residencial como otra cualquiera, algo que hace unos años quedaba prácticamente reducido a los últimos años de vida.
En el caso de Álava, en 2020 hay 42.715 hogares formados por una sola persona, lo que supone el 30,35% del total. La proyección que hace el INE indica que en 2035 habrá 48.019 hogares unipersonales.
Y es que Álava es una de las provincias donde aumentará el número de hogares en general. Se pasará de 140.722 que hay en la actualidad, a 145.960, lo que supone un incremento del 3,72%. Esta subida es más baja que la que se dará a nivel nacional, donde el número de hogares se incrementará casi un 6%, pero es superior al aumento que tendrá lugar en Euskadi (2,5%).
Tamaño medio de los hogares
En los próximos años el tamaño medio de los hogares no variará mucho. En la actualidad está formado por 2,3 personas y las previsiones son que en 2035 se reduzca un poco este ratio, pero prácticamente de forma testimonial, con descensos de apenas una décima en todos los territorios.
Más datos
• En todas las Comunidades Autónomas se producirá un incremento en el número de hogares, salvo en Castilla y León y en el Principado de Asturias, donde habrá menos hogares en 2035 de los que hay hoy en día.
• A nivel nacional, en 2020, el 10,2% de la población vive sola. Este porcentaje subirá hasta el 11,8 en el año 2035.
• Euskadi estará por encima de la media en cuanto a porcentaje de hogares unipersonales en 2035. El ránking está liderado por Asturias, donde el 36% de los hogares estarán ocupados por una sola persona.
Para todos aquellos vitorianos que habéis elegido esta opción, os dejamos una selección de