Este fin de semana, entre el 14 y el 16 de junio, hemos participado en el Congreso del Grupo Inmobiliario Nac Premier en el hotel Silken de Burgos, con la presencia de prestigiosas agencias a nivel nacional. Bien organizado por nuestro compañero José María Rodríguez de “Evolución Inmobiliaria”, se presentaron diferentes ponencias y se analizó a fondo la situación del mercado.
Escasa oferta y demanda embalsada: precios al alza
Todas las agencias coincidieron en que la situación en cuanto a la oferta inmobiliaria es delicada. En el último año, con unas perspectivas de bajadas de tipos de interés y una demanda embalsada debido a la situación creada por el Covid, se han incrementado las compraventas. Ello, unido a la baja oferta de pisos existente está provocando una importante subida de precios. Estamos ante una situación de poca oferta y mucha demanda en la que los principales damnificados serán los jóvenes que adquieran su primera vivienda.
Mercado de alquiler disparado
También se constata una bajada en torno a un 30% de la oferta de vivienda en alquiler, que ha hecho que los precios se disparen entre un 10% y 30% -dependiendo de cada zona- y prácticamente imposibiliten el alquiler para muchas personas. Los cambios introducidos por la nueva Ley de Vivienda en cuanto a las nuevas obligaciones de los arrendadores y derechos de los arrendatarios han provocado que muchos propietarios retiren sus pisos del mercado pasando a la venta o al alquiler de temporada.
Coloquio con Ana Samboal
En esta ocasión tuvimos como invitada especial a la periodista Ana Samboal, especializada en actualidad política y económica, con la que se abrió un interesante debate sobre el presente y futuro de la economía nacional y global.
Además contamos con la presencia de empresas enfocadas en soluciones hipotecarias, con las que se puso de relieve la importancia que tiene, hoy por hoy, conseguir la mejor financiación para cerrar las operaciones de compraventa. También tuvimos la oportunidad de conocer una novedosa plataforma de servicios básicos (energía, telefonía, móvil, seguros, hipotecas, alarmas) para intentar facilitar la contratación de estos servicios a nuestros clientes compradores. Por último, de la mano de mediadores a nivel nacional de suelos residenciales, terciarios y comerciales tuvimos una visión más amplia de la situación de fondos bancarios, promotores inmobiliarios e inversores en rentabilidad.