Los matrimonios por la iglesia apenas suponen el 16% de los que se celebran en Álava.
El número de matrimonios por la iglesia que se da en Álava está en franco retroceso, según las cifras que ha dado a conocer Eustat, la oficina de estadística del Gobierno Vasco. Sólo el 16,8% de los matrimonios que se celebraron en Álava fueron por la iglesia, con los datos cerrados al pasado mes de septiembre, mientras que el 83,2% fueron exclusivamente civiles, lo que supone el porcentaje más alto de la historia.
Este porcentaje se ha duplicado en los últimos 15 años. En 2003, por ejemplo, el número de matrimonios que se celebraban por la iglesia suponía el 57% del total de celebraciones maritales.
La tendencia cambia a partir de 2005
Hasta 2005 el número de bodas religiosas superaba a las que se celebraban en juzgados y ayuntamientos exclusivamente. Ese año cambió la tendencia y ya en 2006 se registraron más bodas civiles que religiosas. A partir de ese momento, el número de celebraciones civiles se ha ido disparando hasta llegar a las cifras actuales.
Desde Eustat recuerdan que en 2005, en concreto a partir del mes de julio, fue cuando comenzó a contabilizarse el dato de matrimonios homosexuales, que hasta entonces no existían y que, obviamente, se celebran todos por la vía civil.
La crisis económica también puede tomarse como una circunstancia que explicaría el descenso en el número de matrimonios religiosos, cuyo coste es, de media, más alto que las celebraciones exclusivamente civiles. De hecho, y mirando los datos, el número de matrimonios civiles ha subido 30 puntos porcentuales desde el año 2008.
En sintonía con el resto de Euskadi
Los datos para Vizcaya y Guipúzcoa están en consonancia con los que se dan en Álava. También en estos territorios el número de matrimonios exclusivamente civiles ha aumentado de forma considerable en los últimos años, y el porcentaje se sitúa por encima del 85%, el más alto de la historia.