La demanda supera ampliamente la oferta
En la actualidad, la demanda de vivienda en alquiler supera holgadamente a la oferta. Durante los últimos años de crisis, muchos propietarios no podían vender su vivienda y la sacaban al mercado de alquiler. Hoy la situación ha cambiado: las viviendas han vuelto a venderse con cierta facilidad y estamos volviendo a la senda del alza de precios, por lo que los propietarios prefieren vender que alquilar.
Continuos cambios legislativos
A ello se unen los continuos cambios legislativos: Leyes, Decretos…, que generan desconfianza en los propietarios ante la incertidumbre de plazos de arrendamiento, límites de fianzas u otras garantías, etc. Para que ofrezcan sus viviendas en alquiler hay que buscar incentivos fiscales importantes y mayor seguridad jurídica.
Por otro lado hay un sector muy importante de población que se inclina por el alquiler. Hoy las entidades financieras se blindan a la hora de dar financiación y hay mucha gente que por sus circunstancias laborales, como contratos precarios, sueldos bajos, etc., no consigue dicha financiación y tiene que ir al mercado de alquiler.
Si unimos las dos variables: propietarios recelosos de sacar al mercado de alquiler sus viviendas y gran demanda de arrendadores, nos encontramos con que en la actualidad hay muy poca oferta en Vitoria. Ahora mismo se anuncian unas 100 viviendas en alquiler en Vitoria en medios on-line, una oferta casi ridícula frente a una población de 250.000 habitantes.
Precios medios de alquiler en Vitoria
Recientes noticias inmobiliarias referentes al mercado de alquiler revelan que el incremento de precio en el último año ha sido de un 21% respecto al ejercicio anterior. Actualmente el precio medio en Vitoria para una vivienda de 3 dormitorios de 85 m2 estaría situado sobre los 800 €. Y una de 2 dormitorios de 60 m2, rondaría los 650 €, gastos de comunidad aparte.