La gota fría de 1983 hizo a los vascos más previsores con sus viviendas
Casi el 90 % de los hogares del País Vasco tiene contratado un seguro sobre su vivienda principal. Es el valor más alto de todas las Comunidades Autónomas y, según Unespa, la patronal del seguro, tiene un motivo relacionado con la meteorología. Según el informe de esta asociación hay razones históricas que explican esta tendencia. El hecho es que la “gota fría” que tuvo lugar en el verano de 1983 concienció a la sociedad vasca sobre la necesidad de asegurar su patrimonio inmobiliario.
El dato de Euskadi está casi veinte puntos por encima del que arroja la media de España, que se sitúa en el 71,7 % de los hogares. En Comunidades Autónomas donde la climatología es más benévola, el porcentaje de hogares que se decantan por asegurar su vivienda principal es más bajo.
En cuanto a las segundas viviendas, también el País Vasco es una de las zonas donde hay más tendencia a contratar este tipo de seguro. De hecho, solo la región de Murcia tiene una mayor cuota de hogares en los que se contrata este tipo de seguros. Las causas para asegurar una segunda vivienda se han mostrado muy variadas, pero el informe indica que tiene que ver con algunos factores como la renta familiar disponible. Así, a mayor renta hay una mayor tendencia a asegurar, aunque hay casos en los que no es así. También tiene que ver con el tamaño y tipología de la segunda vivienda.
Las casas más grandes suelen estar más aseguradas
En líneas generales, las casas más grandes suelen estar más aseguradas, especialmente si se trata de viviendas principales. Los pisos de más de cinco estancias están asegurados en un 70 %, mientras que los lofts se aseguran apenas en un 20 % y los apartamentos de dos estancias en un 30 %.
También resulta significativo comprobar que las viviendas sobre las que pesa una hipoteca suelen estar aseguradas en mayor porcentaje. En este sentido hay que indicar que en la mayor parte de los contratos hipotecarios se solicita un seguro de vivienda como condición para concederlo. Esto también afecta a las segundas viviendas.
Más datos
En el informe que elabora Unespa no solo se tiene en cuenta la ubicación de los hogares, sino también otros parámetros. Así, en las ciudades más grandes hay una mayor tendencia a asegurar la vivienda principal. También depende de la situación laboral de los miembros del hogar.
Sobre otro tipo de seguros, en el País Vasco el volumen de hogares que tiene contratado un seguro de automóvil es más bajo que en otras zonas del país, mientras que en otros tipo de pólizas, la situación de Euskadi es similar a la que hay en la media de España.