Ahora mismo viajar y cambiar de destino es un camino que vemos largo y árido. Pero el año pasado casi 300 alaveses se marcharon a vivir fuera de España en 2019, la mayoría a Francia, Reino Unido y Alemania
Un total de 297 personas nacidas en la provincia de Álava se empadronaron en los consulados españoles fuera del país durante 2019, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística a través del Padrón de Españoles residentes en el Extranjeros. La mayoría de ellos fijaron su residencia en Francia, Reino Unido y Alemania.
Francia, Reino Unido y Alemania
Estos datos recogen la cifra de españoles que fijan su residencia de forma permanente en un país extranjero, quedando fuera, en la mayoría de los casos, aquellos que lo hacen de forma coyuntural por estudios o trabajos.
Francia, Reino Unido y Alemania son los países en los que más alaveses han optado por fijar su residencia fuera de España, lo que denota que entre las principales causas de emigración están los motivos económicos. Le siguen en importancia otros destinos como Estados Unidos, Asia o México, si bien a cierta distancia.
La mayoría de las personas que pidieron la residencia en otros países fueron hombres, aunque con poca diferencia cuantitativa con las mujeres.
Estos datos son de personas que han nacido en Álava. La estadística también contempla aquellas personas nacidas en el extranjero, probablemente descendientes de alaveses, que han sido inscritos como residentes españoles en el extranjero y que han elegido Álava como provincia de adscripción (a efectos electorales, principalmente). De hecho este el grupo mayoritario en cuanto a nuevas altas, con casi 600 personas en 2019.
También entran en este grupo personas que en su día emigraron a España, que consiguieron la nacionalidad por residencia y que posteriormente decidieron regresar a sus países de origen, fundamentalmente cuando la crisis económica se agudizó.
Más datos
• Argentina es el país que en la actualidad alberga más “alaveses” entre sus ciudadanos, con un total de 1.511 personas. Le siguen Francia, con 1.500, mientras que el Reino Unido y Alemania aparecen con 898 y 671 personas, respectivamente.
• Se trata de personas que tienen la nacionalidad española, bien porque nacieron en España (no se pierde nunca) o bien porque son hijos o familiares de españoles, y en muchos casos existen convenios para que puedan tener doble nacionalidad.