Este fin de semana se celebra el Mercado Medieval y por ello hemos querido hacer un recorrido especial por los Caños, espacios urbanos de origen medieval cuya primera función fue servir de desagüe, donde se arrojaban las aguas sucias de las viviendas de la colina. Ahora están en proceso de recuperación para, poco a poco, transformarlos en zonas que aporten color y frescura al vecindario.
Echando la vista atrás
Durante siglos la canalización de esas aguas estaba a cielo abierto, lo que era un foco de continuas enfermedades. A partir de la epidemia de cólera que sufrió Vitoria en 1878, se aprobó el saneamiento de los caños para evitar la proliferación de enfermedades y para mejorar las condiciones de salubridad general. Se decidió entonces canalizar las aguas y pavimentar los suelos.
En la actualidad
Hoy en día son espacios públicos de uso restringido y propiedad municipal ubicados en el interior de las manzanas de viviendas del Casco Histórico, que sirven como espacio para la aireación e iluminación de las viviendas. Aunque en los distintos procesos de rehabilitación de casas se ha ido modificando la canalización de las aguas sucias hacia nuevas tuberías en el subsuelo de las calles principales, aún hay zonas del Casco en las que los Caños conservan su primitiva función.
Recuperación de los Caños
Su ubicación en el interior de las manzanas de viviendas y su escasa visibilidad ha hecho que con el paso del tiempo hayan quedado atrapados en el urbanismo moderno y se les haya considerado como espacios urbanos residuales.
Conscientes de esa situación y de la necesidad de mejorarlos, el Grupo Ecologista Gaia inició hace años un proyecto de intervención para recuperarlos como elementos propios de la ciudad medieval, preservarlos de intervenciones que alteren su morfología original y revalorizarlos como seña de identidad y referente a nivel de patrimonio histórico y cultural. Otro de los objetivos es convertirlos en pequeños jardines botánicos que cambien la suciedad y los malos olores de algunos de ellos por una zona verde que permita disfrutar al vecindario de un espacio que aporta frescura, color y fragancia.
En este enlace podéis ver la información sobre las visitas guiadas a los caños
Os dejamos también un enlace a las viviendas en venta en el Casco Histórico
De desagüe a zona verde que aporte frescura, color y fragancia