Cambiar cocina, baño y fachada son las prioridades a la hora reformar

 

Cambiar la cocina, el baño y la fachada, las prioridades a la hora de afrontar una reforma de la vivienda

A la hora de afrontar una reforma de un inmueble puede que nos centremos en los elementos comunes, aquellos que afectan a todo el vecindario, como fachada o portal, o bien que nos interese más reformar lo que se denominan elementos privativos, que pertenecen exclusivamente al dueño de la vivienda y que se encuentran puertas adentro como son baño, cocina o suelos.

 
Según una encuesta del Observatorio Vasco de la Vivienda, una de cada tres viviendas que lleva a cabo una reforma opta por cambiar la cocina o el baño, mientras que el cambio de puertas o ventanas o la sustitución del suelo es algo a lo que optan más del 20% de las viviendas que afrontan una rehabilitación.

En cuanto a los elementos comunes, el cambio de la fachada es el que tiene un mayor impacto. El 34% de los inmuebles que plantean una rehabilitación incluye este cambio. En el gráfico puede comprobar el porcentaje en función del elemento que se quiere rehabilitar. Hay que tener en cuenta que en la encuesta se pueden incluir varios aspectos a reformar.

¿Cómo son las viviendas que se rehabilitan?

Los datos del Gobierno Vasco también permiten hacer un perfil de cómo son las viviendas que necesitan una rehabilitación, tanto de elementos privativos como de elementos comunes.

Sin duda alguna, la antigüedad de la vivienda es uno de los factores, sino el que más, determinantes a la hora de afrontar una reforma. El 88% de las viviendas de más de 26 años se plantean hacer una reforma. La mayoría de estas viviendas tienen una antigüedad de entre 40 y 60 años.

En cuanto al tamaño de la vivienda, apenas hay diferencias, si bien las que tienen menos de 60 metros cuadrados son las que se reforman en menor medida. El hecho de que sea una vivienda totalmente pagada también condiciona a hacer rehabilitaciones. Así, el 61% de los hogares que se rehabilitan ya tienen la propiedad totalmente pagada.

Por territorios, y según los últimos datos facilitados, Álava es la provincia en la que hay menos viviendas con necesidad de llevar a cabo una rehabilitación. En total sería un 7% del parque total de vivienda, mientras que en Guipúzcoa y en Vizcaya este porcentaje se eleva por encima del 10%.


Si buscas una vivienda para reformar a tu gusto, consulta nuestra sección de pisos de segunda mano