Bajan los divorcios en el País Vasco en 2020

La tasa de divorcios en el País Vasco en 2020 fue la más baja de los últimos años

Durante el año 2020 se concretaron en el País Vasco 1,58 divorcios por cada 1.000 habitantes, según los datos que facilita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es la tasa más baja desde que hay datos publicados. En líneas generales, durante el pasado año bajaron las demandas de divorcios en todas las regiones. El hecho de que los órganos judiciales estuvieran prácticamente paralizados durante varios meses fue una de las causas para esta caída de los divorcios.

En total, en 2020 se concretaron en el País Vasco 3.454 procesos de disolución matrimonial, donde se incluyen nulidades, separaciones y divorcios. Esto supone una reducción del 20% con respecto al dato que se había dado en 2019.

Euskadi es, junto con Aragón, la región española donde más ha caído el número de disoluciones matrimoniales en el último año. La Rioja fue el único territorio en el que se incrementó el número de rupturas durante 2020.

Casi uno de cada tres divorcios que se produjo durante el pasado año fue entre matrimonios que llevaban más de 20 años constituidos, mientras que apenas un 3% tuvieron lugar en el primer año de la unión conyugal. La duración media de un matrimonio hasta su finalización se situó en 16,6 años en 2020.

De 40 a 49 años: la edad más habitual para divorciarse

La mayoría de los divorcios que tuvieron lugar en el País Vasco llegaron después de que ambos cónyuges interpusieran la demanda de forma conjunta. Solo en un 22% de los casos fue una demanda individual, siendo la mayoría de los casos la esposa (un 15%) la que interpuso la demanda de disolución de la relación matrimonial.

El rango de edad más habitual para poner fin a un matrimonio osciló entre los 40 y 49 años. En el caso de las mujeres, la edad promedio a la hora de formalizar el divorcio era de 45,8 años, mientras que la de los hombres era de 48,2.


¿Quieres saber el precio aproximado de tu piso? Valora tu vivienda gratis y al instante con nuestra calculadora virtual