El número de alumnos no universitarios aumentó ligeramente en Álava durante el curso 2019-20 según los últimos datos que ha dado a conocer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). El incremento se debe principalmente al aumento de estudiantes de Formación Profesional, puesto que el número de alumnos en educación infantil (de 3 a 6 años) se mantiene a la baja.
Según los últimos datos, en el curso 2019-20 formalizaron su matrícula un total de 63.600 jóvenes alaveses, lo que supone un 1,02 % más que en el curso escolar anterior. Aumentó el número de alumnos en Primaria (0,32%), en Secundaria (1,76) así como en los diferentes grados de Formación Profesional, con subidas de entre el 1,5 y el 0,4 %. También aumentó la educación para adultos, que se situó en su mayor valor desde 2011.
Bajan las matriculaciones en Educación Infantil
Por el contrario bajó en Educación Infantil, donde el número de matriculados fue el más bajo desde el año 2010, con un total de 12.264 alumnos y un descenso cercano al 2%. Este es el dato que más preocupa, puesto que es la puerta de entrada al sistema educativo y se está viendo un descenso generalizado en todos los territorios, lo que anticipa que de aquí a unos años habrá menos actividad escolar y docente en nuestra Comunidad Autónoma.
Según el sexo y el modelo lingüístico
En cuanto a la división por sexos, se mantiene estable la ratio de cursos anteriores, con aproximadamente el 47% de alumnas. En total, había 30.368 chicas estudiantes, por los 33.232 varones que estaban matriculados en enseñanzas no universitarias.
En cuanto a los modelos lingüísticos, en Álava es mayoritario el modelo D (toda la enseñanza en Euskera) en los colegios Públicos, mientras que en los privados y concertados, el modelo mayoritario es el B, en el que hay una parte de enseñanza en castellano mientras que las materias experimentales se ofrecen en Euskera. A nivel general, casi la mitad del alumnado estudia en el modelo D.
Uso de comedores y transporte escolar
• A nivel regional, los datos confirman una caída en la matriculación en educación infantil, mientras que aumenta en Formación Profesional, tanto en básica como de grado medio y superior, con incrementos que superan el 2% en todos los casos.
• En Álava, el uso de los comedores escolares es más bajo que en el resto de territorios vascos. Así, solo el 34 % de los alumnos comieron en el centro escolar durante el curso 2019-20, frente al 60% que se dio en Bizkaia. En cuanto al transporte escolar regulado, solo el 10% los alumnos alaveses utilizaron este servicio, que es mayoritario entre los centro privados.