6 de cada 10 jóvenes vascos de entre 15 y 19 años pasaron la mayor parte del tiempo del confinamiento metidos en su habitación, según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, que recogió los datos mediante una encuesta realizada a través de Whatsapp.
A medida que aumenta la edad de los jóvenes, disminuye el porcentaje de los que que pasaron el confinamiento mayoritariamente en su habitación. Si bien en el franja entre 20 y 24 años todavía fueron mayoría los que tuvieron su cuarto como epicentro del confinamiento. Entre las personas de 30 a 34 años, tan solo el 13% asegura que pasó más tiempo en su habitación que en las zonas comunes de la vivienda.
La semanas de confinamiento cambiaron el ritmo de todos. Las relaciones de los jóvenes con sus familias también se vieron afectadas. El 26,2% considera que el confinamiento sirvió para mejorar la relación familiar, mientras que un 4,8 indicó en la encuesta que las había empeorado.
¿A qué dedicaron el tiempo libre?
La forma de llenar el tiempo libre también es significativa. En todas las franjas de edad de los jóvenes vascos, la primera actividad fue chatear o hablar con amigos y familiares, mientras que ver series y jugar con videojuegos fueron las siguientes actividades en los jóvenes de menor edad. En la franja de 15 a 19 años, la lectura no aparece como ninguna de las actividades preferentes, algo que si se observa a partir de la veintena.
Casi la mitad de los jóvenes se autoimpusieron una rutina de horarios y actividades durante el confinamiento, algo que se dio en mayor medida entre los jóvenes que estudian o trabajan y no tanto entre aquellos que se encontraban en el paro.
Más datos
• Más de la mitad de la juventud del País Vasco, en concreto el 54,3%, participó de forma activa en los aplausos al personal sanitario. Solo el 14,9% aseguró que no salió ningún día a aplaudir.
• Limpiar, ordenar y dormir fueron algunas de las actividades que los jóvenes vascos hicieron en mayor medida durante el confinamiento, mientras que la que más cayó fueron las compras.