La media de edad de las construcciones que hay en Vitoria-Gasteiz tienen 36,3 años, lo que supone casi 10 años menos que la media del País Vasco, según los datos que se recogen en la Estadística Municipal de Viviendas que acaba de publicar el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). De hecho la capital vitoriana es la que cuenta con las viviendas menos antiguas de las tres capitales vascas. En este caso sobresale el dato de Bilbao, donde la media de antigüedad de las viviendas supera los 53 años, casi 20 años más que en el caso de la capital de Euskadi.
Curiosamente Laguardia es el municipio de todo el País Vasco que tiene las viviendas más antiguas, con una media de más de 90 años de antigüedad, si bien el peso que tiene en el total de viviendas de Álava no es muy significativo a la hora de hacer la media, sobre todo si se tienen en cuenta la expansión inmobiliaria que ha tenido Vitoria-Gasteiz en las últimas décadas. En el lado contrario se encuentran municipios como Elburgo, Alegría o Salvatierra, donde la media de edad de las viviendas apenas sí llega a los 30 años de antigüedad.
Tamaño medio
También en cuanto a tamaño medio la situación de Álava y Vitoria es ventajosa, ya que la media de tamaño de las viviendas de Vitoria es la mayor de las tres capitales vascas. Álava posee además las viviendas más grandes de toda la Comunidad Autónoma, con una media de 92,4 metros cuadrados.
Hay que reseñar que municipios como Ermua, Sestao, Pasaia o Basauri apenas alcanzan los 70 metros cuadrados de media, mientras que en otros como Elburgo se rozan los 200 metros cuadrados, puesto que son localidades en las que se han edificado muchas construcciones residenciales unifamiliares.
Aumenta el parque de viviendas
Durante el año 2020 aumentó el parque de viviendas del País Vasco en 7.188, lo que supone un incremento del 0,7%. En el caso de Álava este incremento fue del 0,6%, con un total de 1.027 viviendas más que las que había en el año anterior.
Con estas variaciones, el reparto de las unidades residenciales queda de la siguiente forma: más de la mitad de las viviendas (el 51,7%) se ubican en Bizkaia, con un total de 552.376l; Gipuzkoa, con 348.432 unidades, representa el 32,6%; mientras que el 15,6% restante, 166.910 viviendas, corresponden a Álava.