Álava tiene las pensiones más altas de todo el país

Álava tiene las pensiones más altas de todo el país, según los datos que ha difundido el Ministerio de Trabajo. Los pensionistas alaveses cobran de media 1.256,36 euros, frente a los 994,02 que se cobran a nivel nacional.

La cuantía media de las pensiones en Álava es un 26,4% más alto que la media del país. En términos reales, un pensionista alavés cobra 262 euros más al mes que en el resto de España.

Prevalencia del sector industrial

El motivo de que las pensiones en Álava sean más altas hay que buscarlo en la evolución del tejido laboral de la provincia. La prevalencia del sector industrial hace que los salarios sean mayores y las vidas laborales más largas, lo que supone un mayor volumen de cotización y, por lo tanto, unas pensiones más generosas. Esto se nota sobre todo en las pensiones de jubilación. Un jubilado alavés cobra 1.420 euros.

País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra

Las pensiones de jubilación más altas se encuentran en el País Vasco, seguido de Asturias, Madrid y Navarra. En el caso asturiano hay que tener en cuenta el régimen especial de la minería, que contempla jubilaciones más sustanciosas.

Más pensiones que el año pasado

• Los datos de octubre indican que en Álava la Seguridad Social paga mensualmente 77.805 pensiones. Esto supone un 2,1% más que en el mismo periodo del pasado año. Hay que tener en cuenta que una misma persona puede cobrar varias prestaciones de forma conjunta.

• Las prestaciones por jubilación son 52.345, lo que supone el mayor volumen entre los diferentes tipos de pensiones existentes.

• En total, el gasto que la Seguridad Social hace mensualmente en Álava supera los 97 millones de euros.

• Apenas el 10,9% de las pensiones que se cobran en Álava necesitan un complemento por no alcanzar el mínimo previsto por la ley.

Perales Digital, la casa de las casas.