Los datos del precio de la vivienda libre que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indican que Álava es el territorio del País Vasco en el que menos ha subido la vivienda en los últimos años, en concreto un 5,7% en los últimos cinco años (con un descenso del 0,5% desde 2013). Estos precios contrastan con los que se dan a nivel nacional, donde el incremento en la última década ha sido cercano al 20%.
En las otras provincias del País Vasco se han dado ascensos de precios más intensos que en Álava, y eso que el precio de partida era más alto. Así, en Bizkaia, el precio de la vivienda ha subido un 7,3% desde 2019, con un precio medio de venta de 2.494 euros el metro cuadrado.
San Sebastián es la capital de provincia con la vivienda más cara de España
El caso de Gipuzkoa es también muy significativo puesto que partía con el precio más alto de toda la Comunidad Autónoma y ha registrado las subidas más importantes. Esto ha colocado a San Sebastián como la capital de provincia con la vivienda más cara de toda España, con más de 4.000 euros el metro cuadrado.
A nivel regional, los precios en el País Vasco han aumentado un 0,5% en la última década, y el precio por metro cuadrado está muy por encima de la media nacional.
Palma, Málaga y Valencia registran las mayores subidas de precio
Estos incrementos de precio resultan insignificantes si se comparan con los que han tenido lugar en otros territorios. Así, por ejemplo, en ciudades como Palma de Mallorca el precio medio de la vivienda prácticamente se ha duplicado en 10 años, con incrementos que superan el 70% de media. Algo similar ocurre en ciudades como Málaga y Valencia donde el incremento está por encima del 50%. Hay que indicar que en estas ciudades ha aumentado mucho el mercado de viviendas de lujo, que se ha convertido en un refugio importante para los inversores, en especial para grandes fondos que obtenían con la vivienda una rentabilidad que no encontraban en otros productos financieros.
Por el contrario, en algunas zonas de lo que se conoce como la España vaciada el precio de la vivienda ha caído por encima de los dos dígitos en los diez últimos años. Es lo que ha ocurrido en zonas como Soria, Ciudad Real o Palencia.