La situación del empleo en Álava vive momentos históricos, con unos datos que sitúan a la provincia a la cabeza de varias de las clasificaciones más positivas y que arrojan cifras que no se veían en los últimos años. Así, según los datos de la Encuesta de Población Activa, que ha sido publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace apenas unos días, Álava es la provincia española donde la tasa de paro es más baja, con un porcentaje que alcanza el 5,03%, cuando la media nacional se sitúa en 11,7%.
La tasa de paro con la que terminó el año 2023 es la más baja desde que en el año 2008, en plena expansión inmobiliaria, se alcanzó el 3,27 por ciento, lo que supone la cifra más baja de la serie histórica que ofrece el INE. La diferencia con la tasa nacional es de más de 6 puntos porcentuales. Las otras dos provincias del País Vasco también se sitúan en la zona alta de la clasificación, teniendo en cuenta que hay otras dos provincias como son Soria y Lleida donde la tasa de paro se encuentra en niveles muy bajos porque la población activa también es muy baja.
Con estos datos se habla de que la provincia alavesa estaría en una situación de pleno empleo que se da en aquellos casos en los que todas las personas que están en edad de trabajar y que quieren trabajar, lo pueden hacer. Este porcentaje no es cero puesto que siempre hay situaciones estructurales que hacen que sea imposible alcanzar el 0% de paro. En el caso de España estas situaciones hacen que el pleno empleo se sitúe entre el 4 y el 8 por ciento de la población activa.
Una de las causas que explica esta situación es el reparto del trabajo por sectores. En el caso de Álava, la presencia de la industria en el mercado de trabajo es muy importante, de hecho es la provincia de España donde hay un mayor porcentaje de trabajadores que están en la industria. Este sector se caracteriza por un alto nivel de estabilidad, por disponer de mejores salarios y por servir de locomotora para generar otros empleos adyacentes. El hecho de que casi uno de cada tres trabajadores alaveses esté en el sector industrial amplifica todos estos efectos.
El porcentaje de personas que trabaja en la industria en Álava la convierte en puntera en España, donde la media se sitúa en el 13 por ciento.
Estos datos de empleo junto con otros como ha sido la disminución de la inflación o la tendencia a la baja del Euríbor, que parece que va a continuar en los próximos meses, hace que el futuro de las familias en Álava sea halagüeño.