El País Vasco es una de las comunidades autónomas que se encuentra a la cabeza de toda España en términos de prosperidad u oportunidades de renta, es decir, es el territorio que cuenta con un mayor porcentaje de población con niveles elevados de renta. El estudio elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas constata de nuevo la tradicional diferencia entre norte y sur en España. Así las comunidades con mejores oportunidades de renta o prosperidad relativa son País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.
En el caso de la comunidad con el máximo nivel de oportunidades, el País Vasco se sitúa con el valor 100 para comparar con el resto de autonomías. El resultado registrado alcanza la mayor diferencia con Extremadura, con casi 50 puntos de distancia. Es decir, los habitantes del País Vasco tienen el doble de oportunidades de renta que los de Extremadura, que alcanza 52,7 puntos, por detrás de Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha, que no llegan a 60 puntos, en la cola.
En la cabeza, además de Euskadi se posicionan Madrid, con 93,7 puntos, además de Navarra y Cataluña, que son las otras que superan el nivel de 80 en la valoración en el ranking.
Mayores de 65 años
El estudio, que trata de retratar la distribución del reparto de la riqueza, destaca que en toda España el grupo de edad en una mejor situación en oportunidades de renta y prosperidad relativa es el de los mayores de 65 años. Así, las personas en edad de jubilación superan en 5,7 puntos en este indicador al grupo de los que están en edad de trabajar en el conjunto nacional. Sólo en dos autonomías, País Vasco y Castilla-La Mancha, el grupo entre 18 y 64 años supera a la población ya retirada de la vida laboral. Un ratio que se ha reducido casi a la mitad ya que en 2015 era de 12,1 puntos diferencia.
Evolución positiva
En conjunto, el análisis refleja una evolución positiva en todas las comunidades, con la reducción de la desigualdad general desde 2015. Así, mientras que ese año el 20 % de la población más rica tenía unos ingresos 2,9 veces superiores a los del 20 % más pobre, la situación ha mejorado 0,3 puntos, hasta dejar la diferencia en 2,6 puntos en 2021.
Menos pobreza
En sus conclusiones también recogen que el porcentaje de personas en pobreza relativa ha disminuido casi tres puntos porcentuales de media desde 2015, hasta situarse en un 19,6 % en 2021.
La pobreza extrema también ha disminuido en todas las CC.AA., de manera especialmente acusada en Andalucía, con una caída de 5,1 puntos, frente a la reducción de 3,2 puntos a nivel nacional.