La venta de vivienda de nueva construcción es las que está dinamizando el mercado inmobiliario en Álava, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Transmisión de Derechos de la Propiedad. En los seis primeros meses del año, la venta de vivienda nueva se ha incrementado por encima del 80% con respecto al pasado año, una cifra que contrasta con los incrementos que se han dado en el global de Euskadi (8,9%) y de España (3,4%).
En los seis primeros meses del año se han vendido en Álava un total de 476 viviendas de nueva construcción. En el mismo periodo del pasado año se habían vendido 257 viviendas nuevas. Este aumento es uno de los más altos entre todas las provincias de España. Para la elaboración de estos datos se tienen en cuenta los datos de los Registradores de la Propiedad.
Zabalgana, Olárizu o Goikolarra
A nivel global, el incremento en la compra de vivienda ha sido apenas del 1% con respecto al pasado año. Es decir, que el incremento es imputable, en prácticamente su totalidad, a la promoción de viviendas nuevas.
En los últimos meses están proliferando en diferentes zonas de Vitoria-Gasteiz nuevas promociones de obra nueva que están teniendo una muy buena acogida en cuanto a la venta de las mismas. Zabalgana, Olárizu o Goikolarra son algunas de las zonas en las que están proliferando las nuevas construcciones.
Se despierta la demanda
Los datos respaldan esta sensación puesto que a nivel global se ha visto un incremento del número de visados de obra nueva. A nivel nacional, han aumentado un 14% con respecto al pasado año. Y es que el mercado inmobiliario parece haber reaccionado con buenas perspectivas a la bajada de tipos de interés y a la caída de indicadores como el Euríbor que ha venido a «despertar» una demanda de vivienda que parecía haber caído tras la crisis del coronavirus.