La mayoría de los comercios alaveses han hecho cambios tecnológicos en los últimos 6 años
Más de la mitad de los comercios minoristas de Álava, el 54% en concreto, han acometido mejoras tecnológicas en los últimos años. Es el territorio del País Vasco en el que más establecimientos han hecho mejoras de este tipo. Este es uno de los datos que aparece en el Barómetro del Comercio Minorista publicado por el departamento de Turismo y Comercio del País Vasco y que recoge datos del pasado año.
Punto de venta informatizado
El cambio que mayoritariamente se ha llevado a cabo es el que tiene que ver con la incorporación de un punto de venta informatizado. Son los que se conocen como TPV y que incluyen la caja registradora. Este tipo de mejora permite desarrollar las principales labores contables dentro del comercio, desde cobrar, emitir presupuestos o controlar los stocks de almacenaje. El 36% de los comercios minoristas han incorporado este tipo de mejoras.
Le sigue en importancia la incorporación de un ordenador de sobremesa, mientras que los teléfonos inteligentes, las tablets o los ordenadores portátiles ocupan unos porcentajes más bajos en cuanto a las mejoras tecnológicas que ha hecho el comercio minorista.
Muchos de estos cambios están enfocados también a la posibilidad de gestionar el comercio online.
Pintura, iluminación y mobiliario
Pero no solo ha habido cambios tecnológicos. También se han llevado a cabo reformas físicas que buscan una mejora en la forma de ofrecer el servicio de venta. Así, en los últimos seis años, el 64% de los comercios de Álava han llevado a cabo algún tipo de reforma. Mayoritariamente han cambiado la pintura de las paredes o la iluminación, algo que ha ocurrido en la mitad de los comercios.
También es significativo que el 21% haya decidido cambiar el mobiliario de su comercio mientras que un 14% ha llevado a cabo un cambio en la distribución del punto de venta. Los cambios de rótulo o de logotipo apenas han superado el 10% de los comercios en Álava.