Un 99 % de los alaveses mantiene un nivel de satisfacción alto o medio con la vivienda y su entorno, según la Encuesta de Bienestar Personal que ha publicado el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y que pregunta a la población sobre diferentes aspectos.
Con respecto a la anterior oleada, es cierto que ha caído el porcentaje de personas que tienen una valoración alta sobre la vivienda y su entorno. Ha pasado del 54% en 2022 al 45% en 2023, lo que supone una caída importante. Pero esta bajada se contrarresta con la caída que se ha producido también en el otro extremo, y es que sólo hay un 0,59% de alaveses que muestra una satisfacción baja con la vivienda y su entorno. Este es el valor más bajo de la serie histórica.
En cuanto a la nota media que los alaveses le dan a su vivienda y el entorno, se sitúa en el 7,35, por el 7,24 que le dan de media los ciudadanos del País Vasco. Esta valoración es similar a la que se daba en otros años.
La satisfacción con la vida en general es otro de los apartados tratados. Los ciudadanos de Álava se muestran mayoritariamente más optimistas que el resto de ciudadanos del País Vasco.
Escaso tiempo libre
El aspecto en el que más opiniones negativas se han recogido es el que tiene que ver con el tiempo libre. El 17% de la población vasca le da una valoración baja a este aspecto, mientras que en el caso de Álava este porcentaje se sitúa en el 22%, es decir, que una de cada cinco personas en Álava no se siente satisfecha con su tiempo libre.
La valoración de la vida propia, es decir, la consideración de que la vida de cada cual merece la pena, mantiene la misma puntuación que en 2018 y se puntúa en promedio con un 8. El 68,8% de la población da una puntuación alta, frente al 2,5% que da una puntuación baja.
Los hombres puntúan el valor de la vida con un 8, nota ligeramente mayor que la de las mujeres, que lo hacen con un 7,9, mientras que a nivel territorial son las personas residentes en Álava (8,1) las que más valoran su vida frente a las de Gipuzkoa y Bizkaia (8 y 7,9 respectivamente).