Las herencias siguen siendo una de las principales fórmulas para la transferencia de los derechos de propiedad. De hecho, una de cada cinco viviendas que cambia de manos en Álava se hace a través de una herencia. Este porcentaje es el más bajo del País Vasco, donde la media se sitúa próxima al 30%.
En los últimos años el porcentaje de viviendas que se heredan se ha mantenido más o menos estable, con un ligero incremento después de la pandemia del coronavirus. En este gráfico se puede comprobar el porcentaje de viviendas heredadas sobre el total de viviendas que han cambiado de propietario. Los datos corresponden al primer trimestre de cada año.
Pandemia y estructura poblacional
La pandemia del coronavirus también ha podido influir en que estos datos se mantengan muy altos. Aquella situación provocó la paralización de muchos trámites que se han tenido que recuperar a posteriori, pero también provocó la muerte de muchas personas que dejaron en herencia sus viviendas.
Pero esa situación fue coyuntural y el auge de las herencias también tiene que ver con la estructura poblacional de España, donde muchas viviendas fueron adquiridas en el último cuarto del siglo pasado por una población que a día de hoy está en el tramo final de su vida, por lo que muchos expertos consideran que las herencias de viviendas seguirán en valores muy altos durante algunos años más.
En este sentido es importante recordar que el asesoramiento de un profesional es fundamental a la hora de gestionar el legado inmobiliario, tanto si se quiere mantener la propiedad como si lo que se desea es liquidar entre varios herederos.
Blogs relacionados:
. ¿Qué pasa si uno de los herederos de un inmueble quiere vender y otro no?
. Herencias: pleno dominio, nuda propiedad y usufructo