El Ayuntamiento de Vitoria ha informado de la puesta en marcha del Servicio de Bicipolis a partir del 3 de junio. Ya en el año 2022, este servicio de patrulla en bicicleta participó en 118 actuaciones y en el año 2020 en 206.
Respeto y buena convivencia
Consiste en que 6 agentes trabajarán a golpe de pedal hasta finales de septiembre y su cometido será cuidar el respeto en las relaciones entre los ciclistas, conductores y peatones enseñando la correcta utilización de espacios por donde pueden circular y prevenir actos negligentes de los ciclistas. Sancionarán las infracciones que existan. Principalmente se hará una labor pedagógica para que los usuarios de las dos ruedas sean conscientes de que manejan un vehículo y es necesaria la buena convivencia con el resto de personas que transitan por la ciudad.
Los bicipolis revisarán el buen estado de las bicicletas para garantizar la seguridad vial, actuando si presentan deficiencias que puedan afectar al correcto tránsito por la ciudad. Comprobarán si los ciclistas cumplen con la obligatoriedad de tener luz delantera y trasera, reflectantes, timbre y la utilización del casco a menores de 16 años.
Vigilarán por la seguridad en piscinas municipales, espacios públicos de parques y jardines, zonas peatonales, complejos deportivos y carriles bici del casco urbano.
Su misión también será la de informar al departamento correspondiente de las deficiencias que se pudieran observar en los carriles bicis, sendas y vías públicas para su reparación.
¿Sabías que el número de kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes de Vitoria es el más alto del país, con casi 50 kilómetros? Te lo contamos en nuestro blog: Vitoria, entre las ciudades más bike friendly