Con una red de carriles bici de más de 150 kilómetros, Vitoria-Gasteiz se mantiene como una de las ciudades con mejores características para el uso de la bicicleta como alternativa a la movilidad, según las cifras con las que trabaja la asociación ConBici y que aparecen reflejadas en su informe «Las Cuentas de la Bicibleta». Hay que indicar que las cifras son aproximadas puesto que se trata de una variable que cuenta con múltiples cambios de forma continua, y que no tienen un criterio único de conteo. Así, hay ciudades en las que se tiene en cuenta las redes de vías verdes o los carriles compartidos con coches para contabilizar los carriles bici, mientras que en otros casos se consideran solo aquellas vías segregadas y urbanas.
Pero en líneas generales y comparando con el resto de ciudades que analiza el informe, en Vitoria Gasteiz es donde se da el mayor ratio de kilómetros por cada 100.000 habitantes, con un total de 49,6. San Sebastián y Valladolid son las otras capitales de provincia que tienen un ratio muy alto, mientras que en el caso de Madrid, Málaga o Bilbao, el promedio no llega a los 10 kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes.
La falta de seguridad es uno de los grandes frenos al uso de la bicicleta en las urbes, aunque tan solo el 3,8% de los accidentes graves en ciudad tiene como responsables a ciclistas, según se recoge en el último Observatorio de la Bicicleta, que elabora el Ministerio de Transporte y Movilidad. No obstante, un 51,6% apunta al peligro por el exceso de tráfico motorizado cuando se le pregunta por las principales dificultades para desplazarse en bicicleta por ciudad y otro 41,8% pone el acento en la falta de vías adecuadas para la circulación de bicicletas.
Siete criterios para ser una red ciclista útil
A mediados del pasado mes de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) presentaron una guía de recomendaciones para el diseño de infraestructuras ciclistas para que todas estas vías estén más estandarizadas y, sobre todo, sean más seguras. Las asociaciones ciclistas mantienen que los carriles compartidos con los vehículos a motor no resultan la solución más segura.
Una red ciclista útil debe cumplir siete criterios: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Si es una red útil, también será más segura, porque no hay nada que aporte más sensación de seguridad a los ciclistas que la presencia de más bicicletas. En el plan municipal que data de 2009 se incluía el objetivo de que ninguna zona de la ciudad estuviera a más de 250 metros de una infraestructura ciclista. Según un informe elaborado por la Organización de Consumidores (OCU), la red de Vitoria-Gasteiz recibe la máxima nota en cinco de los siete criterios analizados y solo le faltaría mejorar en los apartados de uniformidad y que sea más directa.
Coexistencia con peatones y vehículos
Sin duda una de las grandes cuestiones que falta por resolver es la coexistencia de las bicicletas, y más recientemente de los patinetes, con los peatones y el resto de vehículos. En el primer caso existen ordenanzas que regulan cómo tiene que ser la circulación en las zonas peatonales (donde están prohibidos los patines). En otras zonas se está buscando sacar los carriles bicis de las aceras, sobre todo en las grandes vías para
facilitar el tránsito de los peatones.