Consejos para comprar tu primera vivienda

No te quedes con la primera opción y visita varias viviendas para poder comparar y valorar lo que hay en el mercado

Si estás pensando en comprar una primera vivienda debes de tener en cuenta varios aspectos. Lo primero es analizar tu presupuesto para saber qué tipo de casa te puedes permitir y si tienes la posibilidad de pagar al contado o si debes de recurrir a una hipoteca.

Analiza tu presupuesto

En el primer caso tendrás que sumar los costes derivados de los gastos e impuestos al precio de venta, mientras que si vas a recurrir a un préstamo hipotecario debes tener ahorrado el 30% del valor del inmueble, y así poder asumir la entrada de un 20% para la compra, destinar otro 10% a gastos de escrituras y pequeñas inversiones en el inmueble, y otro 80% iría al préstamo. Es necesario que tengas un sueldo que ofrezca garantías al banco para que éste te conceda la financiación.

Con el aspecto económico resuelto, es hora de preguntarte acerca del tipo de vivienda que necesitas, que dependerá tanto de tus propias preferencias personales como de tu situación familiar. Elabora una lista de prioridades y determina qué características son imprescindibles y cuáles solo valorables. Teniendo claro lo anterior podrás determinar por dónde iniciar la búsqueda de tu vivienda ideal.

Elabora tu lista de prioridades

Un dato importante es que los alaveses compramos una media de dos viviendas a lo largo de nuestra vida y es que la situación familiar va cambiando a lo largo de los años. Al principio, con un rango de edad de 25 a 35 años, normalmente «nos arreglamos» con un apartamento de 2 habitaciones y 1 baño; entre los 35 y 55 años lo habitual es buscar una vivienda de 3 habitaciones y 2 baños, y a partir de los 55 ó 60 años volvemos una a vivienda más pequeña.

Tenemos que tener en cuenta la localización del lugar de trabajo. Vitoria es una ciudad pequeña y muy bien comunicada tanto con autobús, BEI o tranvía y la cada vez más usada bicicleta, por lo que en 15 ó 20 minutos se llega  a cualquier sitio.  Por ello, para un comprador joven de primera vivienda, la horquilla de zonas es muy amplia pudiendo elegir desde la línea este-oeste, Salburua o Zabalgana, a la norte-sur: Lakua-Aretxabaleta-Olarizu.

Busca y compara

Teniendo claro estos factores, es el momento de empezar la búsqueda: elabora un listado a partir del precio, la zona y la superficie y vete acotando tus opciones con la información que te ofrecerán las agencias y los portales inmobiliarios, como fotos, tour y decoración virtual, plano, etc. y quédate con un tope entre 5 y 10 viviendas para visitar físicamente. No te quedes con la primera opción y visita varias viviendas para poder comparar y valorar lo que hay en el mercado.

Para un primer comprador también es muy importante la orientación familiar y la tranquilidad que aporta un buen asesor inmobiliario, que te ayudará en la negociación y te llevará de la mano a través del complicado entramado de hipotecas, temas legales y fiscales, elaboración del contrato de compraventa o de arras, así como gestiones de tramitación con notaría, Registro de la Propiedad, etc. La compra de una vivienda es una decisión muy importante, y como en todos los campos -médico, legal…- es fundamental contar con un buen profesional.


Y si lo que quieres es vender, valora tu vivienda gratis y al instante en nuestra web