La provincia de Álava también se ve inmersa en la crisis de natalidad que vive todo el país. Cada año que pasa nacen menos niños, algo que incide de forma directa en el crecimiento demográfico y, por lo tanto, en la situación económica. Pero en el caso de Álava la falta de nacimientos no indica automáticamente una disminución de la población, de hecho en el caso de la provincia cada año aumenta el número de habitantes. Esto se produce por la llegada de personas de otros territorios que vienen atraídos por la situación laboral.
Esta llegada de nuevos efectivos es lo que hace que la tasa de fecundidad en Álava esté por encima de la media nacional. La mayor parte de las mujeres que llegan a Álava lo hacen en edad de ser madres, de ahí que la tasa que mide el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres, sea más alta en la provincia alavesa que en el resto de España y en las otras provincias del País Vasco.
A la vista del gráfico se puede ver cómo el dato de la Tasa de Fecundidad que presenta Álava en 2022 es ligeramente más alta que la que había a principios de este siglo, si bien se mantiene alejada de los datos que se daban mediada la década anterior. A día de hoy nacen 33 niños por cada 1.000 mujeres, mientras que hace apenas 10 años esta tasa se situaba por encima de los 45 niños por cada mil mujeres. En el gráfico puede comparar también los datos de las provincias de Vizcaya y de Guipúzcoa, para ello tiene que utilizar el selector que hay en la parte superior.
El año pasado nacieron en el País Vasco un total de 13.663 niños, lo que supone un 4,29% menos que en el año 2021. Este porcentaje es más alto que el que se dio a nivel nacional, donde hubo un total de 329.251 nacimientos, con un descenso medio de 2,4%.
La edad media de la maternidad se mantuvo en 32,6 años en 2022. En los últimos años se observa que la disminución del número de nacimientos se ha visto acompañada de un retraso en la edad de maternidad.
Otro indicador que refleja el retraso en la maternidad es el número de nacimientos de madres de 40 o más años, que ha crecido un 27,9% en los 10 últimos años. En términos relativos, mientras que en 2012 el 6,2% de los nacimientos fueron de madres de 40 años o más, en 2022 ese porcentaje se elevó hasta el 11,0%.
Entre los datos difundidos por el INE también se incluye la esperanza de vida al nacer. En el caso de Álava se sitúa en los 84 años, con un claro sesgo en función del sexo puesto que los hombres tienen una esperanza de vida de 81 años y las mujeres de 86. A nivel nacional, la esperanza de vida se sitúa en los 83 años.
Más información en este enlace