La inversión inmobiliaria, la favorita cuando toca la lotería de Navidad

Una banda sonora muy reconocible de la Navidad en España es el soniquete de los Niños de San Ildefonso cantando los números de la Lotería de Navidad. Y una de las imágenes icónicas de estos días son las administraciones de loterías que han resultado agraciadas y donde se congrega la gente para celebrar con botellas de cava y altas dosis de alegría. Pero, ¿Qué hacer con el dinero de la lotería? Esta pregunta suele tener una respuesta inmediata en muchas casos ya que la inversión inmobiliaria suele ser la favorita entre los agraciados con los grandes premios de la Lotería de Navidad o del Niño.

En el buscador puede localizar las localidades agraciadas en el sorteo de este año, donde el primer premio ha estado más repartido que nunca. Vizcaya y Guipúzcoa han sido las provincia más agraciadas, con varias localidades en las que se ha vendido el Gordo de Navidad, mientras que en el caso de Vitoria tan solo un segundo y un quinto premio es lo que ha correspondido.

Con los 400.000 euros que supone tener un décimo del primer premio, y una vez descontado los impuestos, es posible acceder a una vivienda y no tener que afrontar ningún pago de hipoteca. Así, por ejemplo, en el caso de Vitoria-Gasteiz, y según la publicación de precios de Idealista, el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en 2.500 euro el metro cuadrado, lo que hace que por unos 300.000 euros se pueda conseguir un piso de 100 metros cuadrados.

Pero pagar la vivienda al contado no es la única inversión inmobiliaria que nos permitirá hacer el ingreso del premio de la Lotería de Navidad. El acceso a un crédito hipotecario está en función de la aportación inicial que podamos hacer. Acceder a una vivienda de las denominadas de alto standing y conseguir una hipoteca ventajosa también puede suponer una inversión atractiva. Estos casos son interesantes en el caso de que invertir en la vivienda principal.

También hay quién se planteará la compra de una vivienda como una forma de inversión. En este caso habrá que tener en cuenta los gastos que nos puede suponer adquirir una vivienda para luego ponerla en el mercado de alquiler. Reformas, impuestos o seguros son algunos gastos con los que no se suelen contar a la hora de hacer este tipo de inversiones.

Otra de las posibilidades a la hora de utilizar el dinero ganado en la Lotería es la de amortizar una parte de la hipoteca que tengamos pendiente. En este sentido hay que tener en cuenta que en el escenario actual de subida de tipos de interés y con la situación pendiente de cambio hay que asesorarse muy bien, puesto que hacer una amortización total puede resultar mucho menos ventajoso que hacerlo de forma parcial a la espera de mejores condiciones financieras. Además, hay que tener en cuenta que nuestra hipoteca puede conllevar una serie de desgravaciones fiscales que perderíamos en el caso de extinguir el crédito.

En definitiva, que nos toque la lotería siempre es una buena noticia, pero es todavía mucho mejor en el caso de que tener las herramientas y el asesoramiento necesario para que el uso de ese dinero sea realmente positivo.


Perales Digital, la casa de las casas