Las previsiones más optimistas indican una bajada del Euríbor

Las previsiones más optimistas indican que el Euríbor, el indicador de referencia para la mayor parte de las hipotecas sobre vivienda, empezará a bajar en los próximos meses, de forma que las futuras revisiones de las hipotecas verán una reducción de la cuota a pagar.

En cuanto a las previsiones de referencia, el Departamento de Análisis de Bankinter es una de las referencias más consolidadas. En su última actualización calculaba que el Euríbor cerrará el año alrededor del 4,10% (en realidad está ahora más bajo) y que a lo largo de los próximos años se vería una moderación en su evolución, de forma que cerraría el 2024 en el 3,9 y el 2025 en el 3,4.

Se calcula que el Euríbor cerrará el año alrededor del 4,10%

En el gráfico también se recogen las previsiones que hace el servicios de estudios de Funcas, la fundación que agrupa a las antiguas cajas de ahorro. Lo cierto es que las previsiones del Euríbor son de lo más variado puesto que las últimas publicadas por el Banco Central Europeo indican que en 2024, el indicador iba a seguir subiendo.

Una de las fórmulas para ver cuál puede ser la tendencia del Euríbor es fijarse en los tipos de interés que marca el BCE. La subida de estos tipos tira para arriba del Euríbor, mientras que una bajada de tipos provoca la caída del Euríbor.

En este sentido, la última revisión supuso mantener en el 4,5 por ciento el tipo de interés lo que se interpretó como una forma de tocar techo, puesto que en las anteriores ocasiones había subido de forma sistemática. A finales de esta semana se volverá a reunir el BCE y será entonces cuando se pueda comprobar si los tipos suben o bajan, en este segundo caso serían más creíbles las previsiones que indican una caída del Euríbor.

Pero el valor que toma el Euríbor es una cuestión poliédrica que depende de muchos factores, no solo de la política del BCE. Lo que si es cierto es la evolución que ha tomado en las últimas fechas este indicador y así al cierre de noviembre registró la caída más importante desde febrero de 2009, aunque obviamente todavía sigue en valores muy altos.

A nivel práctica, contratar una hipoteca cuando el Euríbor está en su máximo es una buena decisión puesto que, salvo que no ocurran hechos de gran relevancia, nos podemos asegurar unos años de un indicador a la baja y, por lo tanto, ver cómo año a año, nuestra cuota va cayendo.

El Euríbor se calcula a partir de una encuesta diaria en la que un grupo de bancos informa sobre los tipos a los que están dispuestos a prestar dinero entre ellos. El Euribor es ampliamente utilizado en la zona euro como referencia para fijar los tipos de interés en una amplia gama de productos financieros, como préstamos hipotecarios y créditos empresariales.


Perales Digital, la casa de las casas