Con el Black Friday y el Cyber Monday las oportunidades y los descuentos se multiplican y se disparan las compras por internet. Pero las compras online no sólo se han popularizado para fechas señaladas, sino que han llegado para quedarse. El aumento del uso de dispositivos móviles, la expansión de plataformas de comercio electrónico y la pandemia global han acelerado el crecimiento del comercio en línea en España, ya que las personas están menos dispuestas a visitar tiendas físicas para adquirir determinados productos que pueden comprar cómodamente desde casa.
El Instituto de Estadística del País Vasco (Eustat) elabora de forma recurrente la Encuesta sobre la Sociedad de la Información. Entre las preguntas que forman parte de este estudio está la de la frecuencia con la que se hacen compras a través de internet. Los datos no dejan lugar a dudas. La compra a través de internet se ha generalizado y en los últimos tres meses más de 140.000 alaveses han hecho uso de este canal para adquirir algún tipo de producto o servicio. Según los últimos datos de población disponibles (Álava tiene algo más de 330.000 habitantes) supondría que casi la mitad de sus habitantes han utilizado este tipo de compra.
Mayoritariamente mujeres
Mayoritariamente son las mujeres las que hacen un mayor uso de este tipo de compras, aunque la diferencia no parece muy significativa. En el caso de Álava fueron 73.000 mujeres las que indicaron que, en los tres últimos meses, habían comprado a través de internet en algún momento, por 67.000 hombres.
Calzado, ropa y accesorios
En cuanto a los productos que se adquirieron a través de internet, más de un 90% de los que utilizaron este canal lo hicieron para adquirir productos físicos, sobre todo calzado, ropa y distintos accesorios. Una tercera parte de los usuarios de la compra electrónica la utilizaron para adquirir productos que tienen que ver con la belleza y con el cuidado personal, mientras que una cuarta parte eligió este canal para pedir comida preparada.
Alojamientos, entradas y viajes
Pero no solo son los productos físicos lo que se adquiere a través de internet. Casi la mitad de los usuarios de este canal adquirieron algún tipo de servicio. En este apartado se incluyen reservas para alojamientos, entradas para conciertos o reservas para viajar en diferentes medios de transporte, que son las categorías más demandadas para este tipo de compras.
Pelis, videojuegos o servicios financieros
También hay compras que no suponen recibir ningún producto como tal ni disfrutar de un servicio. Se incluyen aquí todo lo que tiene que ver con suscripciones a libros o revistas, videojuegos, películas o series que son adquiridas y que nos llegan a través de un archivo o un enlace. Este tipo de compras lo han hecho un 27,3% de las personas que han comprado por internet en los últimos meses.
Otro de los apartados que se recogen en el estudio de Eustat es el que tiene que ver con los servicios financieros. La contratación de pólizas de seguros o productos de inversión, e incluso la contratación de créditos financieros todavía no tienen mucho volumen en las compras por internet.
El comercio electrónico en España ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años. En 2020, las ventas en línea en España alcanzaron los 53.436 millones de euros, un 14,3% más que en el año anterior. Esto se debió en parte al aumento del uso de dispositivos móviles y a la expansión de plataformas de comercio electrónico, como Amazon y Alibaba. Además, la pandemia global ha acelerado el crecimiento del comercio en línea en España.